ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCOSUR. ASEAN


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

MERCOSUR

Antecedentes: Los antecedentes de esta organización se remontan a 1970, cuando varios países de Latinoamérica iniciaron la profundización de sus relaciones comerciales y políticas, llegando a suscribir acuerdos bilaterales que llegaron a la posterior firma del tratado en 1991.

Objetivos:

*Lograr el libre tránsito de bienes y servicios entre países.

*La eliminación del derecho aduanero y las restricciones arancelarias.

*Establecer un arancel común externo.

Países: Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Bolivia se encuentra en un proceso para unirse a MERCOSUR

Relación: Colombia se relaciona con Mercosur ya que se encuentra en la lista de países asociados de la organización y tiene dos acuerdos comerciales con la misma, dichos acuerdos fueron firmados en 2004y 2017.

ASEAN

Antecedentes: Se conformó en el año de 1967 por parte de varios países del sudeste asiático que deseaban paz y estabilidad para sus respectivas poblaciones, deseando también mitigar los efectos indirectos de las guerras de Vietnam y Corea sobre esta región, firmando así la declaración de Bangkok.

Objetivos:

*Aceleración del crecimiento económico.

*Aceleración del desarrollo social y cultural.

*Fomentar la paz y la estabilidad regional.

Países: Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

Relación: Colombia no tiene relación suscrita por medio de ningún acuerdo con este ente, sin embargo, cuenta con un embajador ante el mismo.

CARICOM

Antecedentes: En 1972 cuatro países de habla inglesa que alcanzaron sus respectivas independencias, a base de diferentes negociaciones se suscribió el acuerdo de Chaguaramas, Trinidad y Tobago.

Objetivos:

*Acabar con el desempleo

*Fomentar el comercio y el desarrollo económico en estos países

*Elevar el nivel de vida y trabajo en la región.

Países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.

Relación: Su relación con Colombia se basa en el acuerdo parcial que ambas naciones suscribieron en Julio de 1994, recibiendo preferencias arancelarias en muchos productos.

CAFTA

Antecedentes: La del tratado que dio inicio a al CAFTA comienza en 2001 con el deseo de profundización de relaciones por parte de 5 países centroamericanos y EE. UU, ante lo cual se dio una negociación conocida como “Dialogo de política comercial CA-USA”, llegando a la suscripción del acuerdo en 2004.

Objetivos:

*Contribuir al desarrollo armónico y la expansión del comercio mundial.

*Mercado amplio y seguro para sus productos.

*Asegurar la inversión a futuro.

*Fortalecer lazos de amistad y cooperación entre los países miembros.

Países: El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana.

Relación: Colombia no cuenta con un tratado o un acuerdo suscrito con CAFTA, sin embargo, si cuenta con un tratado de libre comercio con Estados Unidos que reporta grandes beneficios económicos para el país.

CAN

Antecedentes:

El pacto Andino, conocido también como el pacto de Cartagena, se firmó en Cartagena, Colombia en el año de 1969, gracias al deseo de un grupo de países de Latinoamérica inicio un pacto de integración, planteado en un principio para integrar la sustitución de importaciones como modelo predominante en Latinoamérica, acabo convirtiéndose en un acuerdo de tipo arancelario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com