ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía Análisis de caso


Enviado por   •  8 de Julio de 2024  •  Ensayo  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

MONICA LOPEZ ROBLES

MACROECONOMÍA

ANÁLISIS DE CASO

MIGUEL ANGEL HERNANDEZ

SABADO 25 DE NOVIEMBRE 2023

Introducción

¿Para qué sirven los indicadores macroeconómicos?

Son datos estadísticos que indican el estado actual de la economía de un estado, de acuerdo con ciertas áreas de la economía

¿Cuáles son los indicadores macroeconómicos?

Son el producto interno bruto, el tipo de cambio, la inflación, las reservas internacionales, las tasas de interés, entre otros.

¿Qué son los indicadores macroeconómicos?

Son medidas que permiten analizar y valorar de manera agregada las principales variables económicas, que componen los sectores de la macroeconomía.

Desarrollo

Los indicadores macroeconómicos son estadísticas que nos reflejan las circunstancias económicas de un país, región o sector, estos indicadores pueden diferir su relevancia y el impacto en la economía.

Hay dos tipos principales de indicadores:

Indicadores avanzados; son los cuales que pronostican una economía, que igual se conocen como adelantados o prospectivos. Este indicador es más utilizado por los gobiernos para aplicar las políticas ya que representan la fase de un nuevo ciclo.

Indicadores retrospectivos; son los que reflejan el comportamiento histórico de una economía que se ha establecido una tendencia. Todo indicadores son importantes para cualquier inversor porque pueden tener una influencia significativa en los movimientos del mercado.

PIB Producto Interno Bruto

El PIB este indicador es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en un país. Este puede tener un efecto en cadena sobre otros indicadores como las tasas de empleo, ya que las empresas luego contratan más empleados y aumentan la fabricación. Si un país tiene una tasa de crecimiento del PIB consistente, es una buena señal de que la economía es estables, sin embargo las tasas de crecimiento del PIB son demasiado aceleradas suelen recibir críticas.  

Tasas de inflación

Es el aumento sostenido del precio de los bienes y servicios de una país, es un indicador retrospectivo, ya que es el resultado del crecimiento o declive económico.  Una tasa de inflación puede tener un grave impacto en el precio de la divisa de un país, disminuyendo su poder adquisitivo y haciendo que sea más caro para los consumidores comprar productos, al menos nominalmente.

También puede influir sobre otros indicadores macroeconómicos, ya que puede ocasionar una disminución del empleo y del crecimiento del PIB. Las altas tasas de inflación hacen que aumenten los tipos de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (75 Kb) docx (152 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com