ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia, regla monetaria


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

7.10 En base a la lectura de Paul DeGrauwe (2006), ¿cuál es la diferencia que existe entre las ideas de Mundell I y las de Mundell II?

8.1 ¿Cuál es la principal diferencia entre el enfoque tradicional de la política monetaria, basado en la función LM, y el enfoque actual, caracterizado por una regla de política monetaria?

Cuando la demanda de dinero es muy inestable resulta cada vez más difícil el control del tipo de interés mediante el manejo de la oferta de dinero. Dicho de otra forma, la autoridad monetaria controlaría la oferta de dinero, pero la función LM podría desplazarse debido a la inestabilidad de la demanda de dinero, por lo que el nivel de renta resultante escaparía al control de la autoridad monetaria.

8.2 ¿A qué se ha debido el cambio de enfoque? ¿Por qué se ha abandonado la LM en favor del seguimiento de una regla monetaria?

A continuación se enumeran las ventajas de llevar a cabo una regla monetaria:

Ventajas de una regla monetaria:

  • Si la variable a controlar fuese el tipo de interés se proporcionaría una mayor estabilidad a la economía
  • La autoridad monetaria sería independiente del gobierno
  • Garantizaría la eficacia y credibilidad de la política monetaria
  • El hacer pública la regla minimizaría incertidumbre del sector privado, a la hora de tomar sus decisiones de consumo e inversión.

8.2 En las economías avanzadas, ¿cuáles son los objetivos que pretende alcanzar la política monetaria?

En las economías occidentales las políticas monetarias se han ido orientando hacia el objetivo de alcanzar la estabilidad de precios en detrimento de la estrategia de control monetario.

Concretamente, las economías de la Unión Europea (UE) han ido experimentando cambios de diseño e instrumentación hasta configurar la actual política monetaria única, conducida por el Banco Central Europeo (BCE).

8.3 ¿En qué consistió la contribución de Taylor (1993) al debate sobre discrecionalidad frente a reglas de política?

Taylor (1993) mostró cómo mediante una regla simple de política monetaria, a través de modificaciones del tipo de interés, se podía influir sobre los dos objetivos esenciales asignados a la política monetaria:

  • la estabilización macroeconómica (medida por la desviación de la producción real respecto de su nivel potencial, el llamado output gap o brecha de producción)
  • y la estabilidad de precios (medida por la desviación de la tasa de inflación respecto a su objetivo).

El tipo de interés se elevará ante:

  • un proceso inflacionario en el que las tasas de inflación aumenten rápidamente
  • grandes variaciones de la brecha del PIB.

La regla de Taylor postula, como alternativa a aquellas centradas en el control de la tasa de crecimiento de algún agregado monetario, una gestión de la política monetaria basada en la determinación del tipo de interés nominal.

La regla monetaria proporciona una respuesta sistemática de los instrumentos de política monetaria al estado de la economía.

8.4 ¿Cuáles son las implicaciones más relevantes que se desprenden de la regla de Taylor en su forma i = 1+3/2 π 1/2 yˆ?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com