ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroecononia


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

Doctrinas de la macroeconomía

La economía es inminentemente una ciencia social y por lo tanto histórica, en este sentido es importante considerar que es producto de la evolución del pensamiento social a lo largo del desarrollo histórico de la humanidad; sintetiza y materializa las aportaciones y reflexiones de pensadores, filósofos, economistas, historiadores, matemáticos, entre otros. Es necesario entonces establecer que el pensamiento económico se ha construido con base en los contextos existentes en cada momento histórico. Las diversas escuelas o corrientes y las teorías que han formulado, se encuentran cargadas de ideología y de influencias derivadas de grupos de interés. Gran parte de las ideas desarrolladas tienen sus raíces en estructuras institucionales, en relaciones entre grupos económicos diferentes y en los intereses opuestos de estos. Lo interesante es que estas ideas han tomado fuerza a lo largo de la historia y muchas de ellas prevalecen y pueden explicar relaciones iguales o similares.

La necesidad de teorizar sobre el comportamiento del sistema económico surge cuando se rompe con las formas naturales de satisfacción de necesidades humanas, cuando el hombre tenía control individual sobre ello no existían problemas económicos o sociales que requirieran el establecimiento de teorías, sin embargo, en la medida en que estos procesos se convirtieron en impersonales y las necesidades de optimizar la producción y el intercambio se incrementaron, las relaciones sociales cambiaron y se volvieron complejas, por lo que se estima que emerge la necesidad de reflexionar y teorizar sobre estos aspectos.

La economía como ciencia se desarrolla entre el final de la edad media y la aparición de la obra La riqueza de las naciones de Adam Smith en 1776, donde el autor nos ofrece un conjunto de conceptos y categorías económicas sistematizadas y una serie de leyes y teorías pretenden explicarnos el funcionamiento económico de una sociedad. En esta lectura daremos una revisión a los principales planteamientos de las doctrinas económicas más importantes para la macroeconomía partiendo precisamente de Adam Smith quien está indudablemente a la cabeza de lo que se conoce como Escuela Clásica del Pensamiento Económico, sin embargo, es importante no perder de vista este pensamiento tan antiguo como el hombre mismo y que en muchos aspectos Smith y sus contemporáneos se basaron en aportaciones previas que son igualmente valiosas para la economía, así como los economistas posteriores se basaron en la escuela clásica para sus análisis, recuérdese entonces esta cualidad progresiva de la ciencia económica.

Visión clásica

El último cuarto del siglo XVIII está lleno de sucesos que parecen pregonar la fundación de una nueva era en la organización económica y política: por un lado el comienzo de la Revolución industrial, que abriría enormes posibilidades de expansión al capitalismo industrial; la declaración de la Independencia de los Estados Unidos que acabó con la explotación de esa región colonial, y la Revolución francesa que selló el destino de lo que quedaba de la sociedad feudal.

Por otro lado, también el pensamiento social sufre cambios significativos y se empiezan a sistematizar las distintas ciencias sociales y forman en su conjunto una amplia filosofía social. La publicación de la “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones” de Adam Smith va a representar un importante refuerzo teórico para la nueva configuración social. La gran hazaña de Smith y los demás economistas de su tiempo y posteriores consistió en poner orden en el estado caótico de la investigación económica. A este orden se le ha dado el nombre de Sistema Clásico y lo podemos ubicar temporalmente entre 1776 y finales del siglo XIX.

En el Sistema Clásico de la economía encontramos a varios autores relevantes como al mismo Adam Smith, David Ricardo, Thomas Roberto Malthus, John Stuart Mill, Jean Baptiste Say e incluso hay quien incluye en esta escuela a Carlos Marx y a Federico Engels quienes realizaron una fuerte crítica a los postulados de la economía clásica partiendo de un enfoque objetivo a través de su materialismo dialéctico, fundando su propia corriente.

En este trabajo abordaremos por separado las aportaciones de Smith, Ricardo y Malthus por ser los máximos representantes de la Escuela Clásica debido a que estos autores difieren en algunos postulados. Posteriormente, haremos una revisión del marxismo por el impacto que tuvo en el pensamiento económico mediante la crítica a los pensadores clásicos ya mencionados.

Adam Smith (1723-1790)

Considerado como el fundador de la economía y el liberalismo económico, publica su obra Investigación sobre la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones en 1776, conocida como la Riqueza de las naciones, aunque en 1759 había publicado Teoría de los sentimientos morales.

En Riqueza de las naciones presenta los tres principios en los que se sustenta el liberalismo económico:

a) Libertad individual como derecho inalienable de toda persona

b) Propiedad privada

c) Iniciativa y propiedad privada de las empresas

Adam Smith expresa que la riqueza de las naciones procedía de la división del trabajo como fuente de productividad y ésta aumenta a medida que se incrementa la división del trabajo, es decir, será mayor si el trabajo se divide entre especialistas, en consecuencia aumentará la riqueza de un negocio y la de una nación.

Según Smith, cada capitalista al buscar su propio beneficio, buscaba el de los demás, así que no era necesaria la intervención del Estado en la economía. Afirmaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, en otras palabras, tenía un orden natural y el Estado tenía que centrar su atención en cumplir funciones de carácter social. Su percepción respecto al mercado es que los bienes provenientes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com