ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroentrno


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿QUÉ SON LOS CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA?

En 129 páginas que muy poco mexicanos leerán, la SHCP presenta su Criterios Generales de Política Económica, que son las directrices fundamentales que asumirá la política económica y social en un año. Establecen la estrategia, objetivos y metas macroeconómicas generales que fundamentan la formulación de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Programas Operativos Anuales.

A continuación, lo más importante de dichos criterios, que pueden verse íntegramente en

“La publicación Blue Chip Economic Indicators del 10 noviembre de 2012 señala que los analistas pronostican para 2013 una expansión del PIB de los Estados Unidos de 2%, ligeramente menor que el 2.2% proyectado para 2012... el Fondo Monetario Internacional anticipa para 2013 una expansión del PIB de los Estados Unidos de 2.1%, menor que el 2.2% pronosticado para 2012.

“Así, se proyecta que durante 2013 el valor real del PIB de México registre un crecimiento anual de 3.5%... los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México esperan un crecimiento anual de 3.6% de acuerdo con la encuesta publicada en noviembre de 2012.

“Se proyecta que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios tenga una expansión anual de 4.1 %... se estima que la inversión y el consumo se incrementen a tasas anuales de 6.0 y 3.4 %, respectivamente... se espera que las importaciones de bienes y servicios aumenten a un ritmo anual de 5.7%.

“... se pronostica que en 2013 la inflación se ubicará dentro del objetivo del Banco de México de 3% más un intervalo de variabilidad de un punto porcentual... se calcula un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 15 mil 193.5 millones de dólares, que sería equivalente a 1.2% del PIB... el ingreso de inversión extranjera directa superará ese déficit en cuenta corriente.

“El entorno macroeconómico previsto para 2013 no está exento de riesgos que podrían perturbar las trayectorias estimadas. Dentro de los elementos que de materializarse tendrían un efecto negativo, se encuentran los siguientes: 1. Menor dinamismo de la economía de Estados Unidos y la economía mundial; 2. Recrudecimiento de los problemas de confianza asociados a la situación fiscal y financiera en diversos países de la zona del euro; 3. Choques adicionales en algunos mercados de materias primas que lleven a presiones al alza en algunos precios, limitando el margen de maniobra para los bancos centrales a nivel global.

“...El precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación [estimado para 2013] es 84.9 dólares por barril (dpb).

“...se espera que en 2013 las plataformas de producción y exportación de crudo sean de 2 millones 550 y 1 millón 184 millones de barriles diarios (mbd), respectivamente.

“En el paquete económico propuesto, los requerimientos financieros del sector público para 2013 son equivalentes a 2.4% del PIB, nivel inferior en 0.4 puntos del producto al aprobado para 2012, con lo que su saldo histórico mantiene un comportamiento ordenado.

“Para 2013 se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 3 mil 576.0 miles de millones de pesos de 2013 (mmp), monto superior en 149.8 mmp al aprobado en la LIF2012 (Ley de Ingresos de la Federación 2012), lo que implica un crecimiento de 4.4% en términos reales.

“Los ingresos petroleros estimados para 2013 muestran un nivel real superior en 2.0% al monto aprobado en la LIF2012 como resultado de mayores ventas internas de petrolíferos ya que el precio de exportación del petróleo se mantiene en un nivel similar al aprobado un año antes.

“Así, el gasto neto total pagado incluyendo la inversión de Pemex se ubicará en 3 mil 902.3 mmp, nivel superior en 94.3 mmp con respecto al monto aprobado en el PEF2012 (Presupuesto de Egresos de la Federación 2012) (2.5% real).”

2. ¿QUE ES LA REFORMA ASCENDARIA?

La reforma hacendaria distributiva propuesta por el Ejecutivo Federal plantea cambios legales en tres ámbitos: tributario, presupuestal y financiero.1 Hasta hoy, el debate sobre la reforma hacendaria se ha centrado en los cambios a la estructura tributaria, confiriéndose menos atención a las reformas en materia presupuestaria. Por su parte, las modificaciones a la legislación financiera han sido ya aprobadas con cambios introducidos por el Poder Legislativo. El presente artículo busca analizar el paquete de reformas presupuestales impulsado por el gobierno federal, argumentando por qué la iniciativa constituye una verdadera contrarreforma presupuestal en virtud del retroceso que conlleva en varios aspectos económicos, políticos y sociales.

La reforma hacendaria, presentada el domingo 8 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, prevé gravámenes a colegiaturas, conciertos, comida de mascotas, viajes en autobuses foráneos, e incluso, a chicles, para recaudar 240 mil millones de pesos. El gobierno federal espera que con una mayor recaudación pueda echarse a andar una reforma social que otorgue seguridad social a la mayor parte de los mexicanos.

Entre los analistas hay críticas y reconocimientos al planteamiento de la administración de Enrique Peña Nieto. En resumen, los analistas reconocen la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE). También destacan el aumento de 30% a 32% en el Impuesto sobre la Renta (ISR) para quienes tienen un salario mensual promedio de 41 mil 666 pesos.

Otro aspectos que los analistas aplauden son la eliminación de la mitad de los regímenes especiales y de otros tantos tratamientos especiales como el régimen de consolidación fiscal y la deducción inmediata de inversión. Esto, dicen expertos como el director del diario El Financiero, Enrique Quintana, “causará enojos, pero va a implicar un tratamiento fiscal más parejo”.

Pretender gravar también las operaciones en la Bolsa de Valores y que se planee un impuesto para los boletos de autobús foráneo, se interpreta como medidas positivas. En el caso de la última -dice el periodista Carlos Puig- se enfrenta al “todopoderoso” gremio de los transportistas.

El aspecto que los analistas son más cautos al celebrar es la creación de un sistema de seguridad social universal, pues observan “reglas complicadas” en la presentación. “Llamarle universal es un exceso -dice Puig- pero va por el camino correcto”.

El analista Carlos Elizondo Mayer-Serra considera que la reforma hacendaria y su consecuente plan social sólo sería efectivo si disminuye la desigualdad.

“En los países donde hay reglas de asignación del gasto público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com