ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Managning


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

Luego de veintinueve días sosteniendo entrevistas que duraban cada una un día entero con los presidentes, gerentes, ejecutivos y líderes empresariales más importantes del mundo, Henry Mintzberg consolidó sus observaciones y conclusiones en este libro. Se trata de habilidades gerenciales y experiencias reales sobre la mejor manera de afrontar las complicaciones que afronta una empresa en su cotidianidad y que solamente pueden sobrellevarse con inmensas dosis de carácter, seriedad y atención-

MANAGING. No solo es un libro sino una forma de pensar diferente, la gerencia es el enfoque práctico, para observar la gestión que realiza el gerente y poder evaluar, esto permite hacer un seguimiento de su desempeño, muchos libros hablan de gerencia pero no ponen en práctica los conocimientos gerenciales, los gerentes de alto nivel miran como por un panorámico de un carro a distancia mientras de niveles más bajos se limitan a cosas más concretas, podemos analizar la metáfora que compara la gerencias con el director de orquesta, que logra dirigir a un grupo para dar una hermosa melodía,¨ es el proceso de ensayo no la presentación¨.

En el proceso de investigación en los veintinueve días el autor define unos tipos de gerencia. ¨la practica en los linderos. La practica gerencial hacia riba, hacia abajo, hacia adentro hacia fuera. Negociación firme y liderazgo suave. El yin y el yang de la práctica gerencial. La practica gerencial por excepción.

Definitivamente es difícil diferenciar en la vida cotidiana de una organización la gestión que hace un líder y un gerente, o es fácil manejar una empresa sin tener liderazgo, es que el liderazgo es parte fundamental de un gerente. ¨Hoy en día es popular decir que estamos demasiado al ministrados y poco liderados¨. No deberíamos ver la diferencia entre líderes y gerente, deberíamos de ver los gerentes como líderes, a veces cuando buscando el liderazgo se pierde, se debe es aplicar el liderazgo en la gestión del gerente, ¨este libro le da prelación a la práctica gerencial, la mira en conjunto con el liderazgo y considera que está incrustada de manera natural en lo que se podría llamar ejercer el sentido de comunidad. ¨Atreves de los años, el Sr Grial reconoce que la gerencia no es ni una profesión ni una ciencia, es una práctica que poco a poco vamos aprendiendo atreves de la experiencia. Si se reúne una buena cantidad de oficio con el toque indicado del arte y además se usa un poco la ciencia, el resultado es un trabajo que es , por encima de todo , una práctica.

Henry mintzberg incursiona con miticulosidad sobre lo que hacen los gerentes como lo hacen y como pueden hacerlo mejor.

El libro aborda fundamentalmente tres temas, a saber: la visiony la dianmica de la practia gerencial, el modelo y la variedad de la pracctica gerencial y aplacacion eficaz de la practica gerencial.

En el primer capítulo denominado “la practica gerencial hacia delante” parte de la concepción clásica de Henri Fayol presentada en 1916, según la cual la gerencia se ocupa de planear, organizar, comandar coordinar controlar”, para afirmar que la concepción de la practica gerencial no ha avanzado.

Uno de los planteamientos centrales es que luego de años de investigación es pertinente reconocer que la gerencia no es una ciencia ni una profesión, sino una practica que se aprende a través de la experiencia y que esta afianzada en el contexto.

El capítulo segundo está dedicado a la dinámica de la práctica gerencial, que de acuerdo con muchos estudios se caracteriza por el ritmo implacable de la gerencia; la brevedad y variedad de sus actividades, la fragmentación y discontinuidad del trabajo; la orientación hacia a la acción. La teoría plantea que el gerente es una persona que plantea de una forma reflexivasistemática. Pero los hechos indican que el gerente tiende a privilegiar comunicaciones informales, en particular de tipo oral. La teoría postula que el gerente depende de información agregada, y que ésta la proporciona mejor un sistema formal.

Sin embargo, los hechos indican que los gerentes tienden a favorecer los medios o comunicaciones informales. La teoría manifiesta que la practica gerencial tiene que ver mas que todo con relaciones jerárquicas. No obstante, los hechos dan cuenta de que la práctica gerencial se enfoca en mayor grado en las relaciones laterales entre colegas y asociados, que en las relaciones entre un “superior” y unos “subalternos”.

l capítulo tres se denomina “ un modelo de practica gerencial”. . Es un intento de buscar una mejor teoría al enfatizar, más que en la práctica gerencial, en su contenido. Presenta el ejercicio de la gerencia como algo que ocurre en tres planos: la práctica gerencial por medio de la información, las personas y la acción. El modelo propuesto por el autor ubica al gerente entre dos entornos: el resto de la organización y el mundo externo. . En el plano de la información los gerentes se comunican en derredor (entorno externo) y controlan internamete (externo interno). Específicamente controlan tomando ecisiones. En el plano de las personas lideran hacia el interior y negocian hacia fuera. En ambos planos construyen relaciones duraderas. Y en el plano de la acción hacen en el interior y negocian hacia el exterior. El papel de hacer del gerente comprende administrar proyectos de manera proactiva y enfrentan perturbaciones en forma reactiva.

El capítulo cuarto se refiere a la gran variedad de la práctica gerencial, la cual encaja en cinco contextos: externo

(Entorno cultural, el sector y la industria), organizacional ( forma de organización, tamaño, edad y etapas de la organización), laboral ( nivel de trabajo, la naturaleza del trabajo, la escala y el alcance), temporal (presiones temporales y modas gerenciales y personal ( antecedentes, antigüedad y estilo personal). Mintzberg incluye en este capítulo un

Mecanismo para identificar los diferentes estilod de gerencia. Este mecanismo ses el triangulo arte-focio-ciencia. Cerca de la cencia se encuentra el estilo cerebral, deeliberado y analítico, pero puede volverse calculador. Cerca del arte se encuentra el estilo perspicaz, que se interesa en ideas y visiones, pero se corre el riesgo de que el estilo se vuelva narcisista.. y cerca del ofocio esta el estilo servicial, “de manos a la obra”,

Arte y ciencia sin la experiencia del oficio llevan a una gerencia desconectada. Y el oficio y la ciencia sin el arte producen una gerencia desanimada. Hay que estar dentro del triángulo. La practica gerencial requiere algún tipo de fusión entre el arte- oficio y la ciencia.

En su trabajo investigativo Mintzberg identificó nueve posturas gerenciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com