ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimienot


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 6

1.- Enunciar la introducción a la probabilidad.

INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD

La probabilidad es una herramienta de ayuda para la toma de decisiones porque proporciona una forma de medir, expresar y analizar las incertidumbres asociadas con eventos futuros de razones entre el número de casos favorables y el número de casos posibles.

¿Qué es probabilidad? Es una medida numérica de la posibilidad de que ocurrirá un evento en la que sus valores se asignan en una escala de 0 a 1.

La teoría de la probabilidad pretende ser una herramienta matemática para las diferentes ciencias; la teoría de la probabilidad proporciona una base para evaluar la fiabilidad de las conclusiones alcanzadas y las inferencias realizadas.

Cuando hablamos de probabilidad, está inmerso el sentido de incertidumbre, de tal manera que a través de una metodología tengamos la oportunidad de disminuir la incertidumbre de algún evento específico. En la vida cotidiana aparecen muchas situaciones en las que los resultados observados son diferentes aunque las condiciones iniciales en las que se produce la experiencia sean las mismas. Por ejemplo, al lanzar una moneda unas veces resultará cara y otras cruz. Estos fenómenos, denominados aleatorios, se ven afectados por la incertidumbre.

En el lenguaje habitual, frases como "probablemente...", "es poco probable que...", "hay muchas posibilidades de que..." hacen referencia a esta incertidumbre.

La teoría de la probabilidad pretende ser una herramienta para modelizar y tratar con situaciones de este tipo. Por otra parte, cuando aplicamos las técnicas estadísticas a la recogida, análisis e interpretación de los datos, la teoría de la probabilidad proporciona una base para evaluar la fiabilidad de las conclusiones alcanzadas y las inferencias realizadas.

El objetivo del Cálculo de Probabilidades es el estudio de métodos de análisis del comportamiento de fenómenos aleatorios. Aunque desde sus orígenes siempre han estado ligadas, es cierto que existe un cierto paralelismo entre la estadística descriptiva y el cálculo de probabilidades.

En la actividad diaria nos encontramos con ciertos tipos de fenómenos que se pueden reproducir un gran número de veces, en condiciones similares dando lugar a un conjunto de dos o más posibles resultados. Estos fenómenos pueden ser de dos tipos: determinísticos y aleatorios.

2.- Investigar los antecedentes de la probabilidad.

ANTECEDENTES DE LA PROBABILIDAD.

LA PROBABILIDAD EN LOS CLÁSICOS.

En cualquier cultura se puede observar la distinción de dos tipos de fenómenos: los que se “ producen siempre”, como podría ser la caída de un cuerpo pesado si no existen obstáculos en el camino y los que se “producen más o menos frecuentemente”, como el que después de una noche estrellada amanezca un día claro y soleado. Al primer tipo de fenómenos el pensamiento helénico los denominó fenómenos afectados de necesidad, y al segundo tipo fenómenos contingentes.

A partir de aquí distingue Aristóteles dos tipos de razonamiento: el razonamiento demostrativo y el razonamiento dialéctico. El razonamiento demostrativo es aquel que está afectado de necesidad; es decir, aquel que partiendo de unas premisas ciertas llega necesariamente a una conclusiones determinadas. Por su parte, el razonamiento dialéctico será aquel que está afectado de incertidumbre, aquel que partiendo de una premisa cierta no alcanza necesariamente una determinada conclusión.

“Hay demostración cuando el razonamiento parte de las cosas verdaderas y primordiales, o de cosas cuyo conocimiento se origina a través de cosas primordiales y verdaderas; en cambio es dialéctico el razonamiento construido a partir de las cosas plausibles”

Centraremos nuestro estudio en aquellos modos de ser relativos al pensamiento en los que no poseemos la verdad y por tanto la certeza de ser verdaderos o falsos, sino que son contingentes o sujetos a incertidumbre. Tales son la opinión y el razonamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com