ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manzaneros


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Reseña del cultivo del manzano:

Se desconoce el origen exacto del manzano, aunque se cree que procede del cruzamiento y selección de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos.

Según V.V. Ponomarenko es Malus sieversii (Ledeb.) Roem., una especie de manzano silvestre que crece de forma natural en las regiones montañosas de Asia media, podría ser esta especie de la que se habrían originado, hace 15.000-20.000 años, las primeras razas cultivadas de manzano.

El manzano fue introducido en España por los pueblos del norte de África y durante el proceso de romanización de la península.

Planteamiento del proyecto:

La importación anticipada de 300 mil toneladas de manzana de Estados Unidos ha puesto en riesgo a los productores de Chihuahua, entidad donde la industria genera un aproximado de 10 mil empleos anuales. El costo de producción del kilo de la fruta en el país puede llegar hasta los 6 pesos, pero ante la falta de mercado, algunos productores han tenido que malbaratarla en 80 centavos, tirarla en sus protestas o regalarla en las escuelas. Advierten también que en la fruta que entra de EU, principalmente de Washington, se han detectado sustancias cancerígenas.

Los mercados mexicanos desde los callejeros hasta las grandes cadenas– están a reventar de manzana que llega desde el extranjero.

El pronóstico, según la Unión Nacional de Fruticultores de Chihuahua, es que en 2014 no se podrán comercializar más de 100 mil toneladas de manzana de esa entidad, el principal productor a nivel nacional, en gran parte por la entrada excesiva del fruto estadounidense que en su país goza de altos subsidios a diferencia de la que se produce en territorio mexicano tales como crédito, mejores precios de los energéticos y más facilidad para acceder a los insumos.

El kilo del producto estadounidense se puede conseguir en el mercado en 16.00 pesos, mientras que el mexicano tiene un precio que fluctúa entre los 30 y 40 pesos. Por ello, una de sus principales demandas es que la Secretaría de Economía de México promueva una revisión del TLCAN (tratado libre comercio america del norte) para evitar el dumping [práctica en donde se establece un precio inferior al de producción para los bienes exportados], suprimir importaciones de manera desleal y “evitar que entre producto de mala calidad”. Los agricultores de Chihuahua dicen que la manzana que entra del país vecino del Norte contiene difenilamina, una sustancia relacionada con la aparición de cáncer y que incluyen los químicos utilizados en el campo estadounidense.

Chihuahua produce al año unas 260 mil toneladas de manzana, pero desde hace décadas ha tenido que lidiar con la competencia estadounidense que entra a precios de dumping y se vende en el mercado mexicano a un precio más alto que su costo de producción.

Chihuahua es un estado en el norte de México con una superficie continental de 247.087 kilómetros cuadrados (95,400.8 millas cuadradas), poco más grande que el reino unido. Está rodeado por los estados de Sonora hacia el oeste, Sinaloa al sur-oeste, Durango hacia el sur, y Coahuila al este, y por la EE.UU. los estados de Texas hacia el norte-este y Nuevo México hacia el norte. Chihuahua es el estado más grande de México por área, y por lo tanto tiene el apodo de “El Estado Grande”

MARCO TEÓRICO

La manzana Golden Delicious, producida en Chihuahua es un producto de alta calidad, muy conocida por estar en la mesa de las familias mexicanas para su consumo.

Pero no basta solo el reconocimiento del producto, las ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com