ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentefactura


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

1.- LA MENTEFACTURA EN LA NUEVA ERA DEL CONOCIMIENTO.

“… en la nueva economía, el conocimiento es el principal recurso para los individuos y la economía. Tierra, Trabajo y Capital no desaparecerán pero serán secundarios….”

Peter Drucker

“En la nueva era del conocimiento, el capital intelectual se vuelve el factor estratégico de competitividad; el reto es administrarlo, no sólo como un activo, sino como factor de producción de nuevo conocimiento (innovación) en el marco de la hipercompetencia global.” Revista Comercio Exterior, vol. 59, núm. 11, noviembre de 2009.

El capital intelectual, deberá ser entonces el valor agregado que tendrán como base las industrias y empresas, apoyadas en las tecnologías de información y en el mejoramiento de la integración de las cadenas globales de valor. La utilización del capital intelectual será el punto de partida y la materia prima serán la información y el conocimiento acumulados en las industrias o empresas, así como la comparación de prácticas con modelos exitosos.

Para transitar de la manufactura a la mentefactura y la economía del conocimiento es importante tener capacidad para aprender, creatividad e innovación y un enfoque tridimensional de aprendizaje; aprender a desaprender, aprender a aprender y aprender a emprender.

2.- ESTRATEGIA DE ESCALAMIENTO PRODUCTIVO EN LA CADENA GLOBAL DE VALOR.

Según el programa regional de competitividad e innovación, existen dos vertientes en el desarrollo de la industria y la actividad económica para la generación de un mayor valor agregado; el escalamiento horizontal y el vertical.

El escalamiento horizontal conlleva generar más valor agregado pasando de la agroindustria a la manufactura básica y compleja y finalmente a la mentefactura. En el escalamiento vertical el que se tenga mayor valor agregado de pende de la integración de la cadena global de valor, esto es innovación, abastecimiento, manufactura, logística, distribución y marketing y la eficiencia en la integración genera mayor competitividad.

Para que exista un escalamiento productivo debe haber una articulación productiva en los eslabones de innovación, abastecimiento, manufactura, logística y distribución y marketing, así como a través de un sistema de innovación en productos y procesos, con eficiencia de operación y eficiencia de integración a lo largo de la cadena. Empresas e industrias deben crear un circulo de vinculación productivo entre el capital intelectual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com