ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentoting


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El Mentoring quizá siga siendo una de las acciones más desconocidas para el desarrollo del talento organizacional. Es posible que esto se deba a una falta de conocimiento del mismo así como de sus múltiples beneficios. Tal vez sea también porque se confíe más en recursos externos que se tienen en las empresas, o que sencillamente creamos que por el simple hecho de que algo pueda resultar sencillo de aplicar no nos dará el resultado esperado. Desafortunadamente en muchas ocasiones cuanto más complejas, raras y caras sean las cosas más efectivas y eficaces creemos que serán.

Éste a pesar de estar poco reconocido, hoy en día se utiliza como una herramienta con grandes beneficios  para el desarrollo profesional. La experiencia en la aplicación de programas de mentoring en las organizaciones nos está demostrando que tener un mentor contribuye de forma muy eficaz al éxito profesional, la satisfacción personal y además arraiga a las personas a la empresa.

Por ello cada día se unen mas personas a ésta práctica por la facilidad de aplicarse y lo exitosa que resulta debido a los altos y positivos resultados que brinda a corto plazo y que a su vez, éstos se traducen en éxitos y ganancias tanto para la empresa como para la comunidad de la misma.

MENTORING: NUEVAS COMPETENCIAS

En la actualidad las personas que desarrollan cargos de dirección y/o gerencia dentro de una organización laboran en un ambiente donde cada día es más común que desarrollen competencias, las cuales ayudan en el desempeño de las actividades de cada uno de los colaboradores y que, además van de la mano de las tecnologías de ultima generación, debido a esto cada día se requiere más y más de éstos, ya que todos los procesos e instrumentos de trabajo evolucionan cada día más y esto exige una mayor calidad en el trabajo y servicios así como en las aptitudes que poseen.

Ernesto Yturralde (2003), se refiere a “Hard Skills o Competencias duras, como las destrezas técnicas requeridas o adquiridas para desempeñar determinadas tareas o funciones, que se alcanzan y desarrollan por medio de la formación, capacitación, entrenamiento y en ocasiones en el mismo ejercicio de las funciones”.

Estas competencias se enfocan en todas las aptitudes que se adquieren a lo largo de la vida, los estudios, la practica profesional, cursos de capacitación, entre otras, es decir se adquieren a través de el trabajo y desempeño de las personas.

Por otro lado, se encuentran las “Soft Skills”, también llamadas competencias blandas, éstas son las habilidades sociales o people skills, intrapersonales e interpersonales, son aquellas habilidades en las actitudes requeridas para tener una buena interrelación con los demás, por ejemplo, habilidades para escuchar efectivamente, hablar, comunicarse,  liderar, estimular, delegar, analizar, juzgar, negociar y llegar a acuerdos, para tener consciencia de los valores, de los aspectos de salud y seguridad, para trabajar en equipo, la capacidad de motivación, auto-motivación y la orientación a los logros, tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional.

Se utiliza el término de “competencias interpersonales” para agrupar a éstas habilidades en una persona. Éstas son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás y otros factores que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros.

Como podemos darnos cuenta, este tipo de competencias se fundamenta en las actitudes en este caso de los colaboradores, en sus cualidades propias y que quizá sí se pueden desarrollar y trabajar para perfeccionarlas, pero que sin embargo no dependen de un conocimiento o estudio sino completamente de las cualidades de la persona.

El éxito de una persona se fundamenta en la perfecta combinación de estos dos tipos de competencias, ya que si una persona logra un buen equilibro entre ambas, será una persona con mayores aptitudes para desempeñarse en su puesto; por un lado tendrá los mejores conocimientos y formas de realizar su trabajo y por otro tendrá competencias para trabajar en equipo, para ser un buen líder y para tratar de la mejor manera a sus clientes con la mejor atención y servicio, además le ayuda a resolver problemas mas efectivamente en el momento en que se presenten los mismos.

QUIÉN ES EL MENTOR

Un mentor es alguien que está o ha estado presente durante nuestra vida, alguien que nos enseña, orienta y nos guía hasta que logramos realizar adecuadamente las cosas por nosotros  mismos, alguien que ha estado en todo momento para levantarnos e indicarnos el mejor camino por recorrer.

El rol de mentor se remonta al inicio de la vida del hombre; en la mitología griega, Homero menciona al mentor como el elegido por Ulises para acompañar el crecimiento y desarrollo de su hijo, alguien quien estaba encargado de educar, amar, enseñar y guiar a su hijo durante su desarrollo. En el siglo XVIII  se popularizó el término y se le definió como sabio, guía y consejero.

El Diccionario Larousse dice: “Mentor: amigo de Ulises y maestro de su hijo Telémaco. Su nombre se ha convertido en sinónimo de consejero prudente.”

Actualmente se define mentor como la persona instruída, sabia y responsable, que a través de sus conocimientos guía y aconseja a una persona con menor experiencia. De ahí proviene como tal el término en inglés denominado Mentoring que hoy en día es incorporado a la administración y actividades gerenciales modernas.

EL MENTOR GERENCIAL

El mentoring es definido por el filósofo José Ortega y Gasset (2007), “como un proceso de aprendizaje, en el que se establece una relación personalizada, en la cual el mentor comparte su conocimiento, se dedica a que el mentorizado enriquezca su forma de pensar y desarrolle su potencial como persona y profesional.”

En las empresas, el mentor es la persona que ayuda a los colaboradores cuando se presentan problemas, los guía y ayuda a resolverlos de tal manera que la organización se vea beneficiada y todo salga adecuadamente.

Dentro de las funciones de un mentor en una organización, encontramos que además de ser importante y ser una guía para un colaborador o un grupo de colaboradores dentro de la organización, éste debe ayudarles a desarrollar al máximo sus aptitudes y cualidades y también a trabajar en las que no tengan dominadas y/o desarrolladas, con la finalidad de crear capital humano dentro de la empresa y que este capital a través de capacitación, cursos, orientación, entre otras logre convertirse en el mejor en la empresa y de esta manera sea competitivo en el mercado, que se convierta en alguien que cualquier otra empresa de la competencia desee tener y que a través de un trato digno y el completo apoyo para su desarrollo éste decida permanecer en la empresa, pero no solo eso, sino que además este satisfecho de hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com