ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercosur o ALBA?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

¿Mercosur o ALBA?

Hasta ahora, sobre todo en los enfrentamientos con el ALCA promovido por los Estados Unidos, Chávez oponía el ALBA, el acuerdo de integración entre Venezuela y Cuba. Más cerca en el tiempo, Venezuela y Cuba firmaron el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con el gobierno boliviano de Evo Morales.

Resulta evidente que el ingreso de Venezuela en el Mercosur está a contramano en muchísimos aspectos al ALBA y también al TCP. Refiriéndonos exclusivamente al ALBA, tiene aspectos progresivos que para nada están presentes en el Mercosur, como por ejemplo el intercambio de petróleo de PDVSA por médicos cubanos que garantizan las “misiones” entre la población pobre de Venezuela. ¿Alguien se imagina a Petrobrás o a Repsol entregándole petróleo gratis a Cuba a cambio de algún servicio social?

Para nosotros el ALBA no es la panacea. Le vemos muchos aspectos criticables, en especial como plataforma de reingreso del capitalismo en Cuba. Pero defendemos sus puntos positivos, en particular los que rompen el bloqueo criminal impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Chávez viene hablando, desde hace un año, en avanzar hacia el “socialismo del siglo XXI” y “avanzar en la liberación de los pueblos del imperialismo”. Pero la entrada en el Mercosur va en sentido contrario. Es la plataforma para el gran negocio de empresas multinacionales, argentinas o brasileñas aprovechando la bonanza petrolera venezolana. Por ejemplo, para Techint, que en Venezuela tiene la acería Sidor, y puede construir el gasoducto del sur de casi 10 mil kilómetros. Y para Repsol YPF que tiene una empresa mixta con PDVSA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com