ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mongadeces


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

El término diagnóstico proviene del prefijo griego dia, que significa "a través", "a lo largo de" y del verbo gignosko, que es el equivalente a la expresión latina gnoscere o noscere, que significa "aprender a conocer". Por lo que diagnosticar etimológicamente indica (dia-gnosis), es llegar al conocimiento de algo a través de medios o técnicas.

Raúl calixto define "el diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de una institución educativa en un momento dado, para describir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar los segundos. (calixto, 20009: 29-30).

Contempla las diferentes dimensiones:

 Social

 Institucional

 Interpersonal

 Personal

 conocimientos del grupo

 Etapa de desarrollo

 Intereses

 Estilos de aprendizaje

 Ritmos de aprendizaje

Cuando se decide analizar y elaborar el diagnostico en el aula, éste consiste en averiguar que dominio tienen los chicos solo en aquellos contenidos que se tienen para abordar los que tentativamente se previeron para el presente ciclo, vale decir que los parámetros son previos, así como también se debe aclara que no es un repaso de todos los contenidos que se supone ya debe poseer el alumno sino que el diagnóstico consiste en saber si los chicos poseen los prerrequisitos necesarios para los nuevos aprendizajes, en estos requisitos incluyen contenidos de los tres dominios ( conceptual, actitudinal y procedimental). El diagnóstico es un proceso de análisis y reflexión mediante el cual se puede conocer el estado o situación en el que se encuentra un sujeto.

Es el sustento para el análisis, diseño e instrumentación de diversas propuestas de intervención.

Para un diagnostico funcional el docente debe de tener claro cuáles son los objetivos del mismo, el principal es el analizar situaciones y alumnado a través de los siguientes parámetros:

 La identificación y recolección de información.

 Descripción y registro.

 La explicación dando respuestas rigurosas al por qué de los fenómenos.

 Evaluar y valorar la información obtenida en el análisis, estableciendo un juicio sobre la situación del alumnado.

 Predecir estableciendo un pronóstico sobre la evolución futura del alumnado.

Un diagnóstico pedagógico específicamente permite conocer tres grandes problemas que se presentan durante el desarrollo del proceso educativo:

1. Detección del progreso educativo de los estudiantes.

2. Localización de las dificultades que limitan el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, en lo individual y en lo grupal.

3. Reorientación del proceso educativo, con el fin de adaptarlo a las necesidades y características de los estudiantes.

Vemos claro que los resultados del diagnóstico permitirán realizar acciones que impulsen el cambio del problema detectado.

Por ende el papel del diagnóstico es un factor importante que un docente debe implementar en su aula para ello no solo se enfoca bajo el diagnóstico pedagógico, es necesario implementar el diagnóstico en diversas áreas como el psicomotor, cognitivo, lingüístico, personalidad y madurez para el aprendizaje

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com