ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEURORECRUTING


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.683 Palabras (19 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 19

Caso Práctico

Selección de Personal -Neurorecruiting 3.0

con el fin de aplicar los conceptos desarrollados en el módulo Selección de Personal -Neurorecruiting 3.0, en este caso práctico mostraré cómo se llevaría a cabo un hipotético proceso de reclutamiento En la empresa EmpreAR que posee en España cuatro centros de trabajo con 1.500 empleados. Este trabajador se ubica en Granada, y los otros centros se encuentran en Madrid, Galicia y Valencia. Desde el área de RRHH subárea de Selección, se quiere iniciar el proceso para cubrir la vacante con la suficiente antelación.

  1. Respuesta N°1.

El puesto que se necesita cubrir pertenece a un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de la empresa en el mundo digital. En estas funciones de gestión y desarrollo, aumenta la comunidad para detectar a los potenciales clientes y prescriptores.

Para dicho fin se explicará los siguientes epígrafes las características y funciones a desarrollar en este puesto.

  1. Concepto y características. El community manager es un profesional especializado en crear, gestionar y administrar la presencia de una empresa o marca en el entorno online mediante las redes sociales y los distintos canales de comunicación de la organización. Es el nexo entre la comunidad online y la empresa, creando y conservando relaciones sólidas con sus clientes y con cualquier usuario potencial que esté interesado en la marca. Para realizar tales gestiones, un buen community manager deberá de poseer una serie de habilidades, técnicas y cualidades, los cuales le permitirán llevar a cabo sus funciones a cabalidad. Una excelente capacidad de comunicación es ideal para crear un feadback con los usuarios, al igual que una correcta redacción a la hora de escribir publicaciones en las redes sociales como posts en los blogs corporativos. Otras características para resaltar es la capacidad de solución de problemas y la empatía, para que siempre estén implicados en encontrar la mejor solución a las necesidades y problemas de los usuarios. El manejo de emociones y el autocontrol también son aspectos para valorar, ya que un perfil impulsivo ante las críticas de los seguidores puede dañar la imagen de la empresa. El community manager nunca debe acrecentar el conflicto sino perseguir la resolución del mismo. Por último, debe tener una dedicación total al proyecto y estar preparado para gestionar cualquier conflicto o amenaza, así como sentir pasión por la marca y sus productos, ya que es muy complicado involucrar y convencer a los consumidores de la calidad de la marca.
  2. Funciones. La principal función de este profesional no se limita a redactar el contenido de las herramientas en las redes, sino que debe crear un contenido atractivo y de calidad. Es el responsable de la gestión tanto del blog corporativo como de los perfiles de la empresa en las diferentes redes sociales, y elaboración de los protocolos de comunicación que regirán su presencia en cada medio social, como la configuración de cada perfil, palabras clave o la línea editorial.

Otra de las funciones es determinar cuál es la mejor hora para publicar el contenido y para ello hace uso de una serie de herramientas, que permiten comprobar en qué momento o día de la semana el contenido tiene mayor aceptación y visualización.

Monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector al que pertenece su empresa, es otra de sus funciones. Esta práctica le permite identificar las oportunidades y amenazas al instante y detectar qué contenido es más relevante y aporta valor a los usuarios.

También debe llevar a cabo la monitorización y seguimiento de sus propias publicaciones, analizando el nivel de aceptación de estas por parte de los usuarios, midiendo en número de ‘‘me gusta’’, ‘‘favoritos’’, comentarios y las veces que se comparte el contenido. Para ello es imprescindible que este conozca a su público objetivo, tanto usuarios como potenciales usuarios, y así definir la estrategia de acción para crear relaciones estables y duraderas.

En relación con los seguidores es necesario identificar a los prescriptores, usuarios que no sólo interactúan con las publicaciones, sino que además están dispuestos a defender la marca ante las críticas, por ello es fundamental que conozca sus gustos y motivaciones para llevar a cabo acciones orientadas a aumentar su grado de afiliación.

La última función y posiblemente la más crítica del profesional en redes sociales, es gestionar una crisis de reputación online, como consecuencia de un comentario negativo a cerca de un directivo o trabajador, un producto defectuoso o una mala calidad en el servicio. Elaborar un protocolo de crisis, con pautas de actuación en redes sociales permitirá una respuesta más rápida, mitigando los efectos negativos en la reputación de la empresa.

A partir de los datos brindados se requiere lo siguiente adicionalmente:

  • Solicitud de requerimiento formalmente a la subárea de selección
  • Perfil con todos los datos para el puesto solicitado (sueldo, horarios, edad, funciones principales, beneficios, etc.)
  • En caso no haya un perfil actualizado, se tendría que reunir con el área de RRHH para hacer el levantamiento del perfil.

  1. Respuesta N°2.[pic 1]
  2. Respuesta 3.

Ventajas:

  • Con los pasos a tomar ya establecidos y sus responsables, este formato nos ayudará para futuros procesos, tener conocimiento que pasos seguir y así se cumplirá con lo solicitado en un corto tiempo.
  • Con el proceso de reclutamiento y selección, podemos definir cuanto tiempo durara el proceso, tener las fechas tentativas y presentar avances del proceso.
  • Siguiendo los pasos estrictamente, se obtendrá mejores candidatos para su evaluación.
  • Se mantendrá informados a los candidatos del avance de selección.
  • En caso se necesite un presupuesto por los materiales a utilizar, este será presentado.

Inconvenientes:

  • Falta de apoyo o cumplir con los pasos establecidos por el área de recursos humanos
  • Requerimiento solicitado con tema de urgencia, se tendría el riesgo de no elegir al candidato idóneo.
  • Falta o aprobación de presupuesto para la subárea de selección
  • Inadecuado proceso de inducción al personal finalista

  1. Respuesta N°4.

En la respuesta se describió las características y habilidades del community manager de la misma forma se especificó las funciones, el siguiente paso es la elaboración del Análisis del Puesto de Trabajo (APT), formado por la ficha de Descripción del Puesto y la ficha de especificación o Perfil de Exigencias.

En la tabla que a continuación se presenta representa una hipotética ficha de descripción y especificación del puesto o perfil de exigencias de community manager.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (655.9 Kb)   docx (474.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com