ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC1


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

  1. Introducción

El presente ensayo, se realizó con el objetivo de conocer y analizar la Norma Internacional de Contabilidad NIC 1, que trata sobre la presentación de estados financieros. Esta norma establece las bases para la presentación de  estados financieros con propósito general y reconoce que los mismos son comparables tanto con los estados financieros de una misma entidad como con los correspondientes estados financieros de otras entidades de periodos anteriores. También contiene requisitos generales para la presentación de  estados financieros, lineamientos para determinar su estructura y requisitos mínimos para su contenido.

La Norma Internacional de Contabilidad o NIC 1, (Presentación de Estados Financieros), se caracteriza actualmente como la norma que proporciona la base para la presentación precisa de información general que sea comparable, consistente y oportuna. También es la norma internacional que rige la contabilidad en todo el mundo hoy en día, como la adoptada por las “NIIF”. Asimismo, contiene principios contables y estados financieros aplicables a la preparación de presentaciones. En este contexto, podemos ver que la “NIC1” juega un papel importante en la preparación y presentación de los estados financieros. Por lo tanto, su aplicación debe ser respetada en cualquier entorno empresarial (Fernández-Pomalaza, De la Cruz-Rodríguez, Vergara-Durand, & Gonzales-Flores, 2015).

El siguiente trabajo investigativo es una recopilación de datos obtenidos a través de un esfuerzo colaborativo para brindar al lector un texto de referencia sin pretender ser un análisis completo y exhaustivo del tema propuesto. Metodológicamente, para la elaboración de esta investigación y análisis, he consultado información de la bibliografía de la norma, otros trabajos e Internet para recopilar información que permitió documentar este trabajo. En las conclusiones se presentó lo siguiente: Existe una clara necesidad de estándares contables estandarizados que permitan producir información comparable y transparente en las cuentas de cada entidad económica (Carias & Watay, 2014).

2. Desarrollo

Las normas contables emitidas entre 1973 y 2001, denominadas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), fueron emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), antecesor del actual IASB. Desde que se estableció el IASB en abril de 2001, este organismo se ha hecho cargo de todas las NIC y las ha desarrollado aún más bajo el nombre de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (Velásquez, 2012).

El conjunto de normas contables aceptadas y utilizadas en la mayoría de los países es emitido por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC, por sus siglas en inglés). Todo el proceso contable requiere que los contadores comprueben los hechos económicos de acuerdo a su perfil y aseguren que la información sea creíble, confiable, oportuna y siempre refleje la realidad de la actividad económica. A nivel latinoamericano se aplican desde el año 2009 las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) - NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

Por ejemplo, el IASB emitió originalmente 26 normas, que han sido actualizadas y retiradas de acuerdo con los nuevos requisitos para la información financiera. Originalmente, estos estándares se denominaron NIC, los estándares recién emitidos se denominaron NIIF y muchos NIC fueron retirados y reemplazados por NIIF. Cuando se emiten nuevas normas, su aplicación no es inmediata y generalmente toma dos años o más para entrar en vigencia y los procesos contables reflejan nuevos requerimientos de información (Toledo, Peñafiel, & Carrasco, 2021).

Dado que no está claro cómo las normas interfieren en el proceso contable, dada la gran cantidad de información que existe para aplicar, este trabajo tiene como objetivo brindar una guía rápida de cómo se pueden aplicar las NIC-NIIFS, definiendo claramente las normas básicas en cualquier tipo de actividad económica (Toledo, Peñafiel, & Carrasco, 2021).

A partir del 2008, paulatinamente ingresaron al Ecuador las grandes empresas, seguidas de las medianas empresas, y en el 2012 todas las organizaciones económicas introdujeron las NIC-NIIFS. Si bien las empresas ecuatorianas han tenido mucho tiempo para adoptar la normativa, han pasado varios años y aún existen algunos inconvenientes a la hora de aplicarla (Toledo, Peñafiel, & Carrasco, 2021).

 

La aparición de la NIC 1 como parte de las normas contables que rigen las actividades de una entidad relacionadas con la contabilidad sugiere tres situaciones: Expedición de NIC´s en general, y con ello el surgimiento de los NIC, y su aplicación y aprobación a nivel nacional para los procedimientos de revisión. Las NIC´s fueron promulgadas de manera general por La Federación Internacional de Contadores Públicos Certificados (IFAC, por sus siglas en inglés), una organización mundial fundada en 1977, cuya  función es ampliamente estar a disposición del público, fortalecer la población contable mundial y contribuir al desarrollo de los contadores internacionales,  estableciendo y promocionando el cumplimiento de estándares cada vez más profesionales y cualitativos. Esto facilitará la convergencia internacional de dichos estándares y reflejará temas de interés público donde la experiencia profesional es más importante (Fernández-Pomalaza, De la Cruz-Rodríguez, Vergara-Durand, & Gonzales-Flores, 2015).

Por lo tanto, se comprende que la contabilidad tiene como fin último brindar información económica a los usuarios en las organizaciones cuyo proceso de creación está enfocado a la elaboración de estados financieros. La NIC 1 actualmente aplicable fue adoptada en julio de 1997 y es efectiva para los años financieros que finalizan el 1 de julio de 1998 (Rojo & Caba, 2003). Esta declaración reemplaza a la NIC 1 Información sobre Normas Contables, que anteriormente era aplicable y vio la luz por primera vez en enero de 1975. La NIC 1 revisada, tal como la conocemos hoy, se ocupa de los estados financieros que las organizaciones empresariales deben preparar y se divide en tres partes distintas:

  1. Aspectos generales de las normas.
  2. Consideraciones generales de presentación.
  3. Una guía para la presentación de las cuentas anuales y los requisitos mínimos del contenido de cada informe anual.

Según (Rojo & Caba, 2003) nos dice que la NIC 1 pretende que los estados financieros presenten una imagen fiel de la situación financiera, los resultados y los flujos de efectivo de una entidad. La información proporcionada debe ser relevante y comparable, al mismo tiempo que permita un nivel aceptable de comprensión y confiabilidad. Lograr una imagen fiel se logra en la medida en que se cumplan varios requisitos según el marco conceptual.

2.1. Objetivos de las NIC

Son varios los objetivos que se pueden elaborar para estudiar las NIC. Aquí están los más relevantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (247.9 Kb)   docx (156.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com