ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nearshoring


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

Nearshoring es el término que se refiere a la práctica de acercar los centros de producción a los mercados de consumo. Esto con el objetivo de generar beneficios en materia logística y de transporte para el comercio internacional.

De acuerdo al Índice de Costos de Manufactura Externa 2013 de la consultora AlixPartners en Estados Unidos, México destacó en los últimos tres años como el destino favorito para la instalación de centros para la manufactura y así proveer al mercado de Estados Unidos (EU), principalmente para las industrias de bienes de consumo, automotriz y aeroespacial.

En 2013, el 37% de los encuestados pertenecientes a 10 industrias mencionó a México.El índice de 2012 indica que el 49% eligió al país mexicano y en 2011 el 63% lo consideró para instalar o reubicar sus plantas. Los índices para Estados Unidos fueron: 37% en 2013, 36% en 2012 y 19% en 2011.

Otras opciones fueron Canadá, Sudamérica, el Caribe y América Central, pero ninguno rebasó el 7% durante 2013.

Por lo que en un periodo de dos a tres años se espera un fuerte regreso de plantas que se fueron a China a finales de los noventa, comenta Erik Markeset, presidente del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) capítulo México.

Esto por factores negativos como el fortalecimiento de la moneda china, el aumento en el costo del transporte marítimo y porque se prevé que el costo aterrizado total de China igualará el costo de EU en 2015, explica.

Para aprovechar esta tendencia y aumentar el valor de la Inversión Extranjera Directa en el país, el índice de AlixPartners detalla que las mayores áreas de oportunidad para el país son la transportación, cruce fronterizo, personal de seguridad, el tema laboral y regulacionesde gobiernos locales.

10 beneficios para el nearshoring en México de acuerdo a la consultora AlixPartners:

1. 13 Tratados para el libre comercio.

2. Ubicación geográfica estratégica.

3. Macroeconomía estable.

4. Demografía (el 48% de la población mexicana tiene menos de 26 años).

5. Bajos costos de transportación.

6. Zona horaria.

7. Mejor control de las operaciones.

8. Mayor organización con los proveedores.

9. Mayor velocidad de mercado.

10. Menos brecha cultural en comparación con China.

ECONOMIA MUNDIAL: TENDENCIAS DE LA TERCERIZACION DE SERVICIOS

Del offshore al "nearshore"

Las empresas indias que trabajan para terceros viran hacia un nuevo modelo de negocios. Instalan filiales cerca de sus clientes, en Asia, Sudamérica o Europa.

LE MONDE. ESPECIAL PARA CLARIN

Las compañías indias que prestan servicios de procesamiento de datos y call center a empresas de otros países, empiezan a salirse de sus fronteras y a abrir centros de producción en el extranjero. "En los próximos tres años, un 10% de las órdenes de producción se ejecutarán fuera de la India", dijo Anish Zaver, un especialista en tercerización de la consultora KPMG, en Bombay.

Hoy, Tata Consultancy Services, la mayor empresa de servicios informáticos de la India (y miembro del Grupo Tata que tiene presencia en el mundo en diversas industrias como la automotriz, el acero y la hotelería), ya obtiene en el extranjero el 5% de sus ingresos. "Y eso va a crecer", aseguran. Desde el 2002, Tata Consulting viene abriendo centros en Uruguay, Brasil, Chile, China, Australia, Reino Unido y Japón. Y podría abrir otro en Marruecos este año.

Infosys, que factura 3.100 millones de dólares, emplea la quinta parte de su plantel fuera de la India.

ICICI, otra empresa india de outsourcing, está creando mil puestos de trabajo en Belfast. Los call centers de empresas indias hoy están entre los mayores empleadores de Irlanda del Norte. De ese modo, tareas que las empresas británicas tercerizaban en la India, ahora se van a hacer mucho más cerca del cliente.

Se trata de un ajuste en el modelo de negocios de la tercerización. Si en el modelo "off-shore", los servicios se realizan en un país de mano de obra barata, con en el giro hacia el "near-shore", la producción se acerca a países próximos al del cliente.

Más próximos, mejor

Esta cercanía permite posicionarse en servicios de fuerte valor agregado. Para Sudin Apte, analista de Forrester Research, "en los servicios de consultoría y de integración de sistemas y en la dirección de infraestructuras, los clientes necesitan estar cerca de los ingenieros, a diferencia del desarrollo de aplicaciones que puede fácilmente ser tercerizado en países con mano de obra barata".

A fin de mantener precios competitivos, las empresas indias instalan sus centros de producción en la periferia de los mercados clientes. El "nearshore" es por lo tanto una transacción entre salario bajo y cercanía relativa con el cliente. Marruecos, Hungría y Polonia, para Europa Occidental. Brasil, México y Chile para los Estados Unidos.

Esa proximidad ha permitido también vencer la reticencia de ciertos clientes que tenían reparos para deslocalizar. Los bancos franceses, por ejemplo, han tercerizado poco sus tareas informáticas hacia la India. Pero se atreverán más fácilmente a contratar una empresa india instalada en Europa del Este. Tata Consultancy Services emplea 400 ingenieros en un centro de producción de Hungría y prevé tener entre 3.000 y 5.000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com