ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y definicion de finanzas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.112 Palabras (17 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 17

Nombre: FARID DANILLA BARREZUETA      Curso: 6/6 IC

1 Conocerá qué son las finanzas.

La palabra Finanzas llega de la voz griega, finos, la cual pasa al latín, finís, que significa fin. Las finanzas se ocupan de determinar el valor. La pregunta de “¿cuánto vale algo?” se plantea una y otra vez. Las finanzas también se ocupan de cómo tornar las mejores decisiones.

       Las finanzas estudian tres áreas importantes: la administración financiera corporativa, las inversiones y también los mercados e intermediarios financieros. Con frecuencia, estas áreas incluyen las mismas transacciones financieras, pero cada una las trata desde un punto de vista diferente. La administración financiera corporativa es el enfoque principal de esta obra. Sin embargo, usted también puede aplicar los principios y las teorías de las finanzas a sus transacciones financieras personales.

Se considera  a un área de actividad  en la cual el dinero es la base de las diversas  realizaciones, sean inversiones en bolsa, en inmuebles  empresas industriales, construcciones, desarrollo agrario y otros.

El concepto de finanzas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero, ya que todos los individuos personales, como así también las entidades empresariales, y las organizaciones, suelen obtener dinero para que el mismo sea invertido o gastado. El concepto de finanzas las relaciona directamente con el proceso mediante el cual, las instituciones, los mercados y todos los instrumentos correspondientes a la economía participan conjuntamente en la transferencia de dinero realizada entre las personas, las empresas y los gobiernos. Generalmente los servicios financieros, como los bancos o las entidades prestamistas, y todas las finanzas y su respectivo manejo de la administración son los sectores principales en los cuales se aplica el concepto de finanzas.

2 Estudiará la evolución del campo de las finanzas.

Las finanzas han florecido sólo en el más amplio contexto de la sociedad. Han evolucionado al atender los problemas más importantes en cuanto a los negocios, la economía y la sociedad de su tiempo. Por ejemplo, desde hace mucho, las finanzas se han preocupado por el papel que juega la empresa en la asignación de los recursos de la sociedad. Recientemente, algunos han empezado a cuestionar si la forma corporativa moderna, como la conocemos, será opacada por una estructura de organización más eficiente. Otra forma puede ser capaz de funcionar mejor en un entorno global y, así, servir mejor a las necesidades de todos los grupos interesados.

Tendencias Contemporáneas

Tres importantes tendencias contemporáneas de las finanzas son la globalización. La computación y la reorganización corporativa. Estas tendencias están cambiando rápidamente el mundo de los negocios.

G LOBALIZACIÓN   Menos barreras para el comercio, transporte más económico y confiable la comunicación electrónica instantánea han transformado los negocios en un mercado global. Grandes empresas de valores, tales como Salomon Brothers, intercambian valores de la tesorería de Estados Unidos “las 24 horas”. Transfieren el “libro de compraventa” de Nueva York a Tokio. A Londres y de regreso a Nueva York, con el fin de mantener un mercado constante. No piense en la globalización sólo corno la importación y la exportación de artículos como automóviles y trigo. La globalización es mucho más.

     Casi cada producto o servicio tiene algún contenido internacional. Los servicios financieros ahora son parte importante del mercado global. Hasta las corporaciones mismas son más internacionales. La propiedad trasciende las fronteras nacionales, al igual que los mercados de bonos y créditos a corto plazo. Y es probable que su entorno de trabajo sea multinacional y diverso en muchas formas. Se señalarán aspectos importantes de este fenómeno a lo largo de este libro.

COMPUTARIZACION  Y TELECOMUNICACIONES  La computación potente y a bajo costo se ha convertido en un hecho real de la vida cotidiana. Además, se ha creado un desarrollo simultáneo de las redes de comunicaciones que comparten bases de datos, información, imágenes y hasta conferencias casi en cualquier parte del mundo. Las empresas individuales han crecido o han desaparecido, ya sea por su capacidad o incapacidad para utilizar la tecnología de manera eficaz. De igual forma, los gerentes en lo personal han crecido o han perdido sus empleos, en función de qué tan dispuestos y capaces son de utilizar la tecnología de la computación y las telecomunicaciones. Si al graduarse usted acepta un empleo como analista financiero, tendrá acceso a un cúmulo mucho mayor de información con sólo oprimir un botón. Actualmente, muchos analistas financieros tienen una poderosa estación de trabajo en su escritorio, ¡capaz de hacer lo que no hace muchos años sólo podía realizar un gran equipo de cómputo!

REORGANIZACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN CORPORATIVA       Hemos visto una larga fila de reorganizaciones corporativas, bancarrotas, fusiones, adquisiciones y giros. Dentro de las grandes y pequeñas empresas, en ocasiones el personal administrativo y profesional se ha visto en medio de un torbellino. Durante un reciente periodo, las corporaciones que integran la lista de Fortune 500 (las 500 corporaciones industriales más grandes de Estados Unidos) han despedido a mas de cinco millones de empleados. Las personas ya no pueden esperar a que su primer trabajo esté bien remunerado y sea seguro en una corporación importante. Y tampoco es probable que logren permanecer toda su vida en una sola empresa. Esta cruda realidad debe motivarlo a que usted le eche muchas ganas al estudiar finanzas.

       En el pasado, muchos profesionales tenían una o probablemente dos carreras definidas durante sus vidas laborales y sólo unos cuantos jefes o gerentes. La generación de gerentes actual puede tener carreras profesionales muy diferentes. Quizá usted tenga conocimientos en tres, cuatro o hasta más carreras específicas y pueda trabajar en periodos más cortos para más gente antes de su jubilación.

       En nuestros días, una corporación ya puede estar menos dispuesta a contratar, capacitar y trabajar con el fin de retener a los empleados que no están bien capacitados y altamente motivados. Es decir, ya no están obligadas a hacerlo y suponen que el empleado se capacita bien en la universidad. Sinceramente creemos que una buena capacitación en la administración financiera corporativa es determinante para SU carrera. Dicha capacitación debe proporcionar valiosas habilidades y perspectivas que resaltarán su comprensión sobre la naturaleza de los negocios. El mercado y el papel que usted desempeñará en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com