ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otuplacement


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  5.157 Palabras (21 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 21

OUTPLACEMENT

“Despedir es una tarea desagradable para quien despide y para quien es despedido”. «Al directivo no hay que darle un pez, sino enseñarle a pescar» El outplacement es una herramienta de gestión de los Recursos Humanos de gran actualidad. Iniciada su andadura a finales de los 60, en la actualidad va formando parte de la normalidad empresarial. Sin embargo, aún son muchas las empresas que desconocen el outplacement. Por lo tanto, aquí hay un trabajo que hacer: difundir sus ventajas. Con el outplacement todos ganan: la empresa y los despedidos. El coste de realizar despidos a lo tradicional, es decir, sin llevar a cabo un outplacement, es difícilmente mensurable pero a nadie se le ocurre negarlo.

Defición

Podríamos definir el OUTPLACEMENT como: El conjunto de iniciativas que bajo forma de estructuras, apoyo material, psicológico y logístico, reorientación profesional, etc. tiene como objetivo el de proporcionar las herramientas, la información y el asesoramiento adecuados para que aquellas personas afectadas por la pérdida de su puesto de trabajo logren su «reinserción» en el mundo laboral. El término se puede prestar a equívocos. No hay que confundir el resultado final de todo el proceso, con el outplacement que es la metodología misma como consecuencia de la cual se produce dicho resultado. El outplacement es un servicio de reorientación profesional más que una ayuda en la búsqueda de empleo. Intenta que el ahora candidato «elimine la frustración causada por la pérdida de empleo y concentre sus fuerzas -bajo el asesoramiento de profesionales especializados en el mundo laboral- en encontrar, no ya un nuevo empleo, sino el empleo que más se adecue a sus capacidades y aspiraciones» (Carmen López). El consultor de outplacement no es ni un proveedor de empleos, ni un simple orientador, sino que formando un tándem quasi perfecto con el candidato, elabora una estrategia personalizada, a medida.

Objetivo:

Los objetivos de éste mecanismo constan en:

 Reducir conflictos emocionales

 Valorar el capital humano

 Responsabilizarse empresarialmente con el público interno

 Otorgar perfeccionamiento y mejora del desempeño profesional

 Ofrececer oportunidades según competencias

Si se entiende que los empleados son el activo más importante que existe dentro de cualquier compañía, del mismo modo se entenderá que el Outplacement es un ejercicio valioso y valorado, y que su implementación beneficia a todas las partes.

Etapa de outplacement

Un programa de Outplacement tiene por objetivo brindar contención y acompañamiento profesional a una persona que ha sido desvinculada de una empresa. Esto permite facilitar la transición y la reinserción laboral, ya sea en relación de dependencia o como emprendedor.

Consideramos que este proceso es clave para garantizar que la transición sea superada sin obstáculos y que la persona pueda capitalizar ese momento para su propio crecimiento, tanto personal como profesional.

A la empresa le permite demostrar que se preocupa y valora aquellas personas que han trabajado en la organización y que por diferentes motivos han sido desvinculadas.

Transmitiendo de esta forma un mensaje positivo a los demás colaboradores y reflejando una cultura basada en cuidado de quienes la conforman.

Etapas del proceso:

Primera etapa: En esta primera etapa se genera un vínculo de confianza entre los participantes. Se trabaja en el fortalecimiento de la autoestima y la elaboración de la situación de desvinculación.

El objetivo es que la persona se sienta fortalecida para afrontar un proceso de búsqueda laboral o un nuevo proyecto

Segunda etapa: Esta etapa está enfocada a la redefinición del perfil profesional del participante. Se trabaja sobre sus logros, competencias y preferencias. Se elabora un plan de acción en base a su proyección de futuro.

El objetivo es que la persona conozca sus potencialidades, sus posibilidades de reinserción o nuevos proyectos y pueda enfocar sus acciones en pos de estas alternativas.

Tercera etapa: Aquí se trabaja en la implementación del plan elaborado. Se prepara al candidato para encarar una entrevista laboral y se lo asesora y acompaña en el proceso de búsqueda profesional.

El objetivo es acompañar a la persona en este nuevo emprendimiento de reinserción o conversión laboral que genera muchas situaciones de incertidumbre y ansiedad; con el fin de brindarle apoyo y contención.

http://www.monografias.com/trabajos10/outpla/outpla.shtml?relacionados#que

http://masterguapohacker.blogspot.com/2012/08/concepto-de-outplacement.html

http://lhsmart.com/blog/?p=329

http://weberasociados.com.ar/es/procesos-de-outplacement.html

http://planesderetirodepersonal.blogspot.com/2008/08/definicin_30.html

La comunicación.

La organización, en tanto que grupo humano, está dotada de una formación social compleja. Se trata de un sistema de roles en el que existe coordinación comunicativa y redes de comunicación entre los distintos grupos funcionales. Desde un enfoque interaccional es posible analizar la relación entre los conceptos organización y comunicación, y afirmar que existe un profundo nexo entre ellos. Pues es impensable una organización sin comunicación.

Consiste la comunicación es uno de los facilitadores más importantes administrativas. Sin ella no se puede intercambiar ideas y experiencias. Un gerente transmite ideas e información de su mente hacia otras mentes, lo que piensa de otra persona estimula la comunicación.

La comunicación capacita al gerente para obtener datos para la toma de decisiones, para ayudarse a identificar problemas y saber que acciones son necesarias. Por lo que la comunicación es un medio, no un fin, hace posible el proceso administrativo, ayuda a que la planeación administrativa sea bien ejecutada, que se ejecute eficazmente y sea seguida con diligencia, y que el control administrativo sea aplicado con efectividad.

La comunicación es muy importante entre el Director y sus subordinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com