ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA Administracion financiera


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN.

NEGOCIOS INTERNACIONALES

Unidad de Aprendizaje: PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y CAPITAL DE TRABAJO

PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE

“Plan Financiero”

Grupo: 5Di                        Turno: Nocturno

Integrantes Equipo 9:                                          Matrículas                

Ayala Lozano Andrea Berenice.                           M. 1846942

Galván Pérez Alan Alexis.                                   M. 1851108

Guajardo Alvarado Génesis Abigail.                   M. 1869160

Medina Benze Adrián Roberto.                           M. 1863256

Ruiz García María Fernanda.                            M. 1842097

Trejo Ortega Perla Esmeralda.                            M. 1848101

Docente: Juan Antonio Rodríguez Manríquez.

Ciudad Universitaria a 14 de mayo de 2021.


Introducción

A lo largo de esta unidad de aprendizaje vimos distintos conceptos relacionados con los principios de administración financiera. En el presente trabajo haremos uso de estos para analizar los estados financieros de la empresa Arca Continental y presentar una propuesta de financiamiento a corto plazo que beneficie a la empresa.

Para una mejor comprensión de este proyecto empezaremos por definir algunos términos importantes de la materia. Primero que nada ¿qué entendemos por capital de trabajo? de acuerdo con el autor Lawrence J. Gitman podemos definir este concepto como “la diferencia entre los activos corrientes de la empresa y sus pasivos corrientes” (Gitman & Zutter, 2012, p. 544). De este concepto también podemos derivar el capital neto de trabajo que de acuerdo con el mismo autor es la “diferencia entre los activos y los pasivos corrientes de la empresa” este puede ser negativo o positivo dependiendo de dos factores: si los activos exceden a los pasivos entonces este positivo, en cambio si los pasivos superan los activos nuestro capital neto de trabajo será negativo.

Por otro lado, tenemos la planeación financiera la cual, en nuestro libro Principios de Administración Financiera encontramos que, “es un aspecto importante de las operaciones de la empresa porque brinda rutas que guían, coordinan y controlan las acciones de la empresa para lograr sus objetivos.” (Gitman & Zutter, 2012, p. 117), encontramos dos aspectos fundamentales en este proceso: planeación de efectivo y planeación de utilidades.

La planeación de efectivo se centra en el presupuesto de caja, el cual de acuerdo con los autores “es un estado de entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa. Se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo [...] se presenta muy a menudo con una frecuencia mensual.” (Gitman & Zutter, 2012, p.119). En cambio, la planeación de utilidades busca proyectar, como su nombre lo dice, las utilidades y posición financiera de la empresa esto se obtiene de los estados financieros proforma los cuales “son estados de resultados y balances generales proyectados.” (Gitman & Zutter, 2012, p. 127) para elaborarlos se requieren los estados financieros del año anterior y el pronóstico de ventas del año siguiente.

Tenemos también el ciclo de conversión del efectivo el cual consta de tres elementos: edad promedio del inventario, periodo promedio de cobro y periodo promedio de pago. Su duración delimita el tiempo en que los recursos permanecen inmóviles en las operaciones de la empresa. (Gitman & Zutter, 2012, p. 573)

A lo largo de nuestra unidad de aprendizaje también aprendimos sobre diferentes técnicas para administrar los activos circulantes de una empresa los cuales son: inventario, cuentas por cobrar, valores negociables y por supuesto el efectivo.

El autor nos menciona varias técnicas diferentes para administrar el inventario las cuales son: el sistema de inventarios ABC que consiste en clasificar el inventario en tres grupos de forma descendente con base en la inversión en dólares; control de inventarios de dos contenedores, complementa al anterior se aplica a los artículos del tercer grupo y requiere hacer un nuevo pedido de inventario cuando uno de los contenedores está vacío; otra es el CEP, este “considera varios costos de inventario y luego determina qué volumen de pedido disminuye al mínimo el costo total del inventario.” (Gitman & Zutter, 2012, p. 552), entre muchas más técnicas.

El financiamiento a corto plazo se utiliza para conseguir liquidez inmediata y solventar operaciones de ingresos. Generalmente, las empresas que optan por esta vía estiman recibir un beneficio económico mayor al costo financiero del crédito. Algunos tipos de financiamiento a corto plazo son el crédito comercial, crédito bancario, línea de crédito, financiamiento teniendo en cuenta los inventarios y pagarés.

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

Contenido: Análisis de los Estados Financieros.

Arca Continental. 2020.

Analizaremos el Balance General puesto que aquí se encuentran los activos y pasivos circulantes de esta empresa pública anuales, para la llegada de nuevos inversores o socios para la compañía.

BALANCE GENERAL. 

Notamos que en el balance general podemos encontrar que la compañía que estamos analizando enfrentó una serie de cambios del 2019 al 2020. Pero estos cambios fueron positivos, ya que su total de Activo Circulante entre los dos años sufrió un aumento de 13.88%.

Hablando de los Activos No Circulantes, es visible que también hubo un aumento, pero en este caso de 0.90%, donde encontramos que la cuenta que tuvo un cambio más notable fue, sin duda, la de “Crédito Mercantil y Activos intangibles, Neto”, con un incremento de 2.65%, de un año a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com