ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIB Mexico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 2

Cálculo del PIB en México

México es de los pocos países que calcula el PIB real por el método del valor agregado (que es el más complicado). Éste método es el más comprensivo, ya que mide directamente la producción y no el poder adquisitivo (como sería el caso al medir el PIB real por el método del ingreso). El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda utilizar los métodos de ingreso y gasto, por ser los más fáciles. Sin embargo, sabe que el método del valor agregado es el mejor y, por lo mismo, ha reconocido las cuentas nacionales de México como de las mejores del mundo.

Para esto, el INEGI establece las cuentas de producción (cuentas nacionales), que resultan de la medición de varias cuestiones incluyendo:

1. El valor bruto de la producción.

2. Los bienes y servicios de uso intermedio.

3. El valor bruto agregado, que es la resta de los dos primeros y equivale al PIB.

4. La remuneración a los asalariados, ya sean obreros o empleados.

5. Los impuestos netos a la producción (impuestos menos los subsidios).

6. El excedente bruto de operación.

7. El número de puestos ocupados remunerados.

8. El número de subcontratados por otros establecimientos (outsourcing), que es parte del consumo intermedio (a partir de 1998).

También se calcula una matriz de oferta y demanda de utilización que permite regularizar mucho de lo que no es medible (la economía no observada). Por ejemplo, los productores de tequila reportan una producción total anual mucho menor a las exportaciones que reportan las cifras de comercio exterior, por lo cual no cuadran las cifras. El cuadro de utilización permite capturar estas inconsistencias y corregirlas en el cuadro de oferta.

Por último, se producen varias cuentas más, todas interconectadas, que amarran al sector externo, a la formación de capital, al ingreso, al gasto y otros sectores de la economía en un marco contable completo.

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/indican_indi/indica_v25iv12.pdf

PIB por sectores.

PIB de México = 15.211 billones de pesos

Sector Primario

Las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) generaron 627,692 millones de pesos corrientes, monto que representó 4.3% del PIB Nominal a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com