ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PITÁGORAS Filósofo y matemático griego


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

PITÁGORAS

Filósofo y matemático griego 

Nació el 570 a.C. en la isla de Samos, junto a Mileto.

Hacia el 530 a.C. se radica en Crotona, colonia griega al sur de Italia, allí funda un movimiento con propósitos políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo.

Entre las investigaciones matemáticas de los pitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares, de los números primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. Cultivaron el concepto de número, que llegó a ser para ellos el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo. A través de estos estudios, establecieron una base científica para las matemáticas.

En geometría descubrieron el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. En astronomía los pitagóricos significaron un avance en el pensamiento científico clásico, ya que fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central.

Los pitagóricos consiguieron gran influencia política en Magna Grecia (sur de Italia), lo que provocó reacciones contra ellos. La primera forzó a Pitágoras a abandonar Crotona y retirarse a Metaponte, donde se dice que se dejó morir de hambre el 495 a.C., aunque hay otras versiones de su muerte.

2) GRANDES MATEMATICOS CONTEMPORÁNEOS A PITAGORAS: THALES, EUCLIDES, ARQUIMEDES

Thales: Se le atribuyen varios descubrimientos matemáticos, como el más importante el método de comparación de sombras, que habría utilizado para medir la altura de las pirámides egipcias

 Este consiste en la determinación de la distancia entre dos puntos inaccesibles entre sí; para ello se dice que calculó la altura de una de las pirámides de Egipto sin medirla directamente, basándose en la longitud de la sombra de su bastón; así logró realizar una brillante triangulación.

Euclides: El aporte más importante de este hombre fue la creación de su obra Elemento, que es una de las producciones científicas más conocidas del mundo y era una recopilación del conocimiento impartido en el ámbito académico de entonces. Probablemente ninguno de los resultados de Elementos haya sido demostrado por primera vez por Euclides, pero la organización del material y su exposición, sin duda alguna se deben a él.

Arquimedes: Sus aportes más importantes para las matemáticas son sus investigaciones en la geometría y la aritmética y en lo que hoy se conoce como cálculo integral.

De todas formas, el descubrimiento más importante de Arquimedes fue La corona dorada: método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. Debido a que el agua no se puede comprimir,2 la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor que la densidad del oro si otros metales menos densos le hubieran sido añadidos.

Se dice que salió corriendo por las calles. Según el relato, en la calle gritaba "¡Eureka!" (en griego antiguo: "εὕρηκα" que significa "¡Lo he encontrado!")

3) El pitagorismo fue un movimiento filosófico / religioso de mediados del siglo VI a. C. fundado por Pitágoras de Samos, siendo ésta la razón por la cual sus seguidores recibían el nombre pitagórico. Éstos formaban la Escuela pitagórica, secta conformada por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, y cuya creencia más destacada era que todas las cosas son, en esencia, números.

El símbolo (pentagrama) fue muy importante para los pitagóricos en lo religioso, y era lo que los representaba, al cual lo denominaban «salud».

[pic 1]

El número de oro: es un número irracional, representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias.

La ecuación se expresa de la siguiente manera:


El número de oro es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta 
a y b (a más largo que b), que cumplen la siguiente relación:[pic 2]

  • La longitud total, suma de los dos segmentos a y b, es al segmento mayor a, lo que este segmento a es al menor b. Escrito como ecuación algebraica:

[pic 3]

4) NUMERO e :

Número e . Número irracional y trascendental, base del logaritmo natural o neperiano, cuya primera referencia se debe al matemático y teólogo escocés John Napier en su trabajo Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio de 1614, aunque en el mismo no aparecía aproximación alguna del valor numérico de e hasta que Jacob Bernoulli obtuvo el primer valor resolviendo un problema de interés monetario sobre una cantidad inicial fija a largo plazo.

Las funciones que parten de su valor: el logaritmo natural y la función exponencial tienen propiedades bien conocidas dentro de las matemáticas y expresiones simples de cálculo numérico que permite que sobre ellas se soporten computacionalmente otras funciones tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (401.4 Kb)   docx (432.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com