ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Eso Estamos Como Estamos


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Este ensayo tiene la finalidad de analizar y comentar el contenido del libro de Carlos Elizondo Meyer –Serra, “Por eso estamos como estamos”. Un libro en donde el autor nos invita a hacer una reflexión sobre el desarrollo de nuestro país a nivel político, económico y social. Carlos Elizondo hace una profunda reflexión sobre las causas por las cuales a pesar de ser una nación con amplias posibilidades de crecimiento, nos hemos estancado gracias a un sinfín de factores a lo largo de nuestra historia como país, que al relacionarse entre sí, son causantes del poco desarrollo que hemos tenido tanto interna como externamente.

Con datos relevantes y diversas experiencias, el autor nos narra hechos históricos que han sido gran parte de nuestro actual rezago como país. Además, nos enumera diferentes factores y hechos que han limitado al país para lograr un crecimiento a nivel social y económico. Tales como la educación, la cultura, los sindicatos, conflictos laborales, la burocracia y la corrupción.

Por eso estamos como estamos

Toda Entidad y cualquier sistema están hechos para crecer y desarrollarse. Más aun cuando se trata de un país completo. Carlos Elizondo hace énfasis desde el principio en conocer y entender lo que es el crecimiento económico para poder comprender los motivos y las razones del por qué México se encuentra hoy por hoy en una situación delicada en todos sus niveles.

¿Qué significa crecer como país? Crecer a nivel país implica aumentar la producción de bienes y servicios, lo cual genera riqueza, empleo, mayores ingresos y genera más poder para el país. Por lo tanto se tendría un mayor peso a nivel mundial. Actualmente se considera que los países que crecen son exitosos lo demás son solo mediocres.

Un tema clave que se menciona para lograr el desarrollo es el bienestar de las personas. Incrementar el bienestar de los ciudadanos a través del crecimiento es una de las claves para evaluar el desempeño que ha tenido el gobierno dentro de la democracia. Dicho bienestar se refleja en la buena vida, el amor de pareja, una comunidad integrada y buena salud. Fuentes que como país tenemos muy bien practicadas y posicionadas. Sin embargo existe una desigualdad que merma por completo el desarrollo del país a pesar del “alto” nivel de bienestar en el que nos encontramos. Somos un país muy desigual y muy contrastante. Por un lado tenemos al hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helu, que de acuerdo a la revista Forbes la riqueza del empresario representa 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Mientras casi el 40% (52 millones de personas) de la población viven en pobreza y 10.8% en pobreza extrema. Es por eso que la mejor solución para lograr un crecimiento real es la inversión.

Un aspecto fundamental que menciona Carlos Elizondo es el fomento a la inversión para que se genere una mayor riqueza a nivel país. Afirma que la inversión es la manera de lograr el crecimiento. No solo importa cuánto se invierte sino cómo se invierta ya que el crecimiento debe ser de forma sostenida. Una sociedad donde se premia a quien obtiene beneficios del poder crece menos que una donde se premia la inversión de bienes y servicios novedosos. “Invertir es siempre una apuesta a cómo será el futuro”

Además del fomento a la inversión, otro factor de crecimiento es el empleo, el cual desde ya hace varios años es un problema muy serio en nuestro país, incluyendo la legislación de las leyes laborales. México esta muy lejos de conseguir el pleno empleo y se encuentra muy alejado de otras economías lideres en este campo. Para lograr esto se requiere incrementar la productividad por cada hora trabajada. Para esto se requiere de una mejor infraestructura, mayor tecnología y mejores condiciones de trabajo, incluyendo por supuesto un aumento en los salarios.

El libro hace hincapié que en una gran parte no se ha logrado un desarrollo económico sostenido debido a las instituciones que existen en nuestro país. Nos habla de un gobierno dueño de empresas, que consumen mucho más recursos de los que generan; de trabajadores que a pesar de su baja productividad ( en ocasiones nula) no pueden ser despedidos ya que pertenecen a un sindicato. También, explica perfectamente la función de los monopolios públicos y privados y como afectan a la “libre” competencia en le país. Es más fácil que los países estén atrapados en equilibrios institucionales inadecuados en términos de crecimiento que lograr equilibrios que impulsen la economía. Y es por eso que cada país encuentre su propia fórmula y sus propias estrategias de crecimiento; es imposible compararnos con potencias y querer hacer las cosas de la misma forma. Debemos aprender a adaptar a las necesidades y el funcionamiento que tenga cada país. Por eso Carlos Elizondo refiere el encontrar las políticas, los insumos y la fuerza de trabajo necesaria, así como los patrones culturales y el desarrollo de las instituciones que logren llevar un mayor crecimiento a nuestro país.

México a lo largo de su historia ha evolucionado; si bien con varias crisis, también es verdad que en muchos ámbitos ha logrado un mejor desarrollo. Actualmente es un país urbanizado. Cuenta con una industria estable y una capacidad de exportación importante a pesar de no ser aprovechada y explotada al máximo.

Por otra parte la clase media en el país tiene una mayor participación que en décadas anteriores, ya que el número de habitantes de clase media ha aumentado considerablemente. Esto ha provocado una reducción considerable en la pobreza. En gran medida este incremento de la población de clase media se debe a varios factores como: un mejor sistema de salud, financiamientos para la vivienda, mejoría en la estabilidad financiera, una apertura económica, que ha permitido que los mexicanos obtengan bienes y servicios de menor precio y mayor calidad y al mejoramiento de la tecnología ( telefonía celular).

Otro factor importante para el aumento habitantes de clase media ha sido una disminución del crecimiento demográfico, lo que ha permito (y permitirá durante los próximos 30 años) contar con un mayor numero de ciudadanos con edad de trabajar y capaces para la fuerza laboral.

Para poder entender muchas de las carencias y necesidades que tenemos como país actualmente, el autor regresa en el tiempo hasta los periodos de independencia y revolución de México. Analiza la situación tanto política y económica las cuales han arrojado un sistema, que si bien ha ido evolucionando con el paso de los años, hemos arrastrado pequeños detalles que hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com