ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Eso Estamos Como Estamos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

¿Porque unos países son ricos y otros pobres?

Personalmente sin investigación yo llegaría a la conclusión de que existen dos líneas de pensamiento para contestar este interrogante. Una dice que unos países son ricos y otros pobres debido a que “los ricos son “buenos” y los pobres son “malos”, es decir, los países ricos, trabajan duro, poseen conocimientos y educación, un buen gobierno, son eficientes y productivos.

La otra explicación es la contraria y sostiene que la causa de la pobreza está en que “los países ricos son malos y los países pobres buenos” puesto que los países ricos son codiciosos, no tienen escrúpulos, son agresivos y explotan a los pobres, mientras que ellos, los países pobres, son débiles, inocentes, virtuosos y vulnerables.

Pero en base a estudios e investigaciones al preguntarse ¿Por qué unos países son ricos y otros pobres? Nos encontramos con las siguientes preguntas, ¿Es por su posición geográfica, por su cultura, por su historia?

Un estudio realizado por Los investigadores de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) identifica que los países del norte están predestinados a ser ricos y los del sur a ser pobres por los siguientes factores claves que determinan la riqueza nacional de los estados: disponer de salida al mar, poseer recursos naturales (petróleo, gas y carbón), gozar de condiciones favorables para la agricultura y tener un clima frío.

Los expertos creen que la relación entre la situación geográfica y el desarrollo económico es obvia, porque las regiones más ricas del mundo son Estados Unidos, Europa, Australia, Japón, Corea del Sur y los países ricos en petróleo de Oriente Medio; mientras que el 40% de la población mundial vive en pobreza cerca de 2.600 millones de personas. La mayor parte está en el hemisferio sur, las naciones más pobres se encuentran en África subsahariana, Asia meridional y América Latina.

Estados Unidos, una de las naciones más ricas del mundo, tiene un ingreso promedio por persona (US$46.200 al año) 140 veces mayor (US$330 al año) que el de República del Congo, el país más pobre del mundo.

En términos generales, cuantos más factores de los mencionados coinciden en un país, más rico es este. Por ejemplo, en el mundo hay 48 países con escasos recursos energéticos, de los cuales 28 se consideran pobres. Así, los estados de África subsahariana quedan rezagados en todos los parámetros de desarrollo económico. Por otro lado, de los 99 países ricos en energía, solo un 6,1% están poco desarrollados.

Pero existe una clara excepción a la regla. Parece que en la Federación de Rusia coinciden todos los factores destacados por los investigadores norteamericanos para poder considerarse un país rico; pero, sin embargo, parece que en el caso ruso la teoría del NBER no es totalmente cierta.

Y entonces nos hacemos otra pregunta ¿Porque las diferencias entre países ricos y pobres son cada vez más grandes?

Hace 50 años, el ingreso promedio de un colombiano era igual al de un coreano, un portugués o singapurense. Hoy, estos últimos tienen ingresos promedio por persona cinco veces mayor que el nuestro.

Algunas razones son las siguientes:

La primera es la corrupción: Los países y regiones con gobiernos limpios y honestos pueden invertir más en educación, fuente de la verdadera competitividad. Cuando los gobiernos son transparentes, los dineros públicos logran mejorar los servicios básicos como salud, vivienda, infraestructura.

Otra causa es la falta de una política económica a largo plazo. Cuando los países no tienen un rumbo definido, no consiguen desarrollarse. En Colombia, por ejemplo, el Gobierno y el sector privado no han logrado establecer una agenda única de competitividad. Terminamos dependiendo de la exportación de materias primas, mientras que la de productos de valor agregado, que es la fuente de verdadera riqueza, permanece inmóvil.

También se sabe que la riqueza está relacionada con la justicia. Son más ricos los países donde las instituciones de justicia son eficientes. En ese sentido, el capital es cobarde; las empresas no invierten en naciones donde los derechos civiles y de propiedad no son garantizados. Para alcanzar mayor desarrollo económico, resulta indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com