ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulados básicos de las NIF


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


Bibliografía

Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, CINIF., & Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP. (2018). Normas de Información Financiera (NIF) 2018. Ciudad de México: Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C.

Guajardo Cantú, G., & Andrade de Guajardo, N. (2012). Contabilidad para No Contadores (Segunda ed.). Ciudad de México: Mc Graw Hill.

Resumen. Estructura básica de las Normas de Información Financiera (NIF A-1)

Hoy en día, ¿quién no ha usado la contabilidad y la información resultante de ella? La mayoría de las personas concibe a la contabilidad como un área extremadamente técnica, la cual es ejercida únicamente por contadores y, en algunos casos por administradores. No obstante, casi todo el mundo la practica inadvertidamente.

La contabilidad es el medio mediante el cual se mide y se describen los resultados de una actividad económica. La Contaduría Pública posee diversas ramas de estudios, siendo la Contabilidad Financiera una de las más importantes en el rubro; conceptualmente se define como “una técnica para elaborar y presentar la información financiera de las transacciones (operaciones) comerciales, financieras, económicas y sus efectos derivados, efectuadas por entidades de diversa índole (comerciales, industriales, públicas, privadas, etc.)” (Guajardo Cantú & Andrade de Guajardo, 2012, p.32). El objetivo de la contabilidad es brindar información financiera útil acerca de una entidad económica para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios; siendo estos usuarios externos como; accionistas, inversionistas potenciales, acreedores, clientes, proveedores, organismos públicos financieros, órganos de revisión interna o externa, usuarios de gobierno, etc., y usuarios internos, es decir, administradores de la entidad económica.

La información financiera generada es empleada para la toma racional de decisiones, por lo cual, esta debe de ser útil, confiable, comprensible, relevante y, sobre todo, comparable con otras entidades, periodos y contra ella misma en aspectos específicos. Para que esta comparación sea dada, se toma como referencia una serie de disposiciones emitidas por una normatividad, muy específicamente por las Normas de Información Financiera (NIF). El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) es el encargado de emitir las NIF, definiéndolas como “el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera” (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera & Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2018, p.5). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com