ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA ADMINISTRACION FINANCIERA DE LAS MULTINACIONALES


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

ADMINISTRACION FINANCIERA DE LAS MULTINACIONALES

Las corporaciones multinacionales son las dedicadas al desarrollo de una actividad (es) en varios países, donde buscará mayor crecimiento de sus operaciones, una mayor expansión de sus actividades, teniendo como resultado importante el crecimiento económico, dado los bajos costos que permitirán bajos precios y una ampliación de su mercado.

Existe varios problemas que se asocian en forma exclusiva con el medio ambiente internacional incrementan la complejidad de la tarea del administrador en una corporación multinacional y, con frecuencia, obligan al administrador a alterar la manera en que se evalúan y comparan los cursos de acción alternativos. Seis principales factores distinguen a la administración financiera tal como es practicada por las empresas que operan dentro de un solo país de la practicada por aquellas que actúan en diversos países.

  1.  Distintas denominaciones de monedas: Los flujos de efectivo provenientes de varias partes de un sistema corporativo multinacional generalmente se encuentran denominados en monedas distintas. Por tanto, es importante incluir en todos los análisis financieros uno sobre los tipos de cambio y los efectos de los valores fluctuantes de las monedas.

  1. Ramificaciones económicas legales: Cada uno de los países en los que opera una empresa tiene sus propias instituciones políticas y económicas de tipo único. Por lo tanto, las diferencias institucionales entre los países pueden ocasionar problemas significativos cuando una empresa trata de coordinar y controlar las operaciones mundiales de sus subsidiarias.

  1. Diferencias de lenguaje: La capacidad para comunicarse es de importancia fundamental en todas las transacciones comerciales.
  1.  Diferencias culturales. Aún dentro de regiones geográficas consideradas durante mucho tiempo bastante homogéneas, diferentes países tienen herencias culturales singulares que dan forma a sus valores e influyen en el papel que desempeñan las empresas en la sociedad. Las corporaciones multinacionales han descubierto que aspectos tales como la definición de las metas apropiadas de la empresa, las actitudes ante la toma de riesgos, los tratos y acuerdos con los empleados, la capacidad para restringir las operaciones improductivas y otros aspectos similares pueden variar de una forma sustancial de un país a otro.
  1.  Papel de los gobiernos. La mayoría de los modelos financieros tradicionales suponen la existencia de un mercado competitivo en el cual los términos de comercio están determinados por los participantes. El gobierno, a través de su poder para establecer reglas básicas, está involucrado en este proceso, pero su participación es mínima. De este modo, el mercado proporciona tanto el barómetro principal del éxito, como un indicador de las acciones que deben de ser tomadas para mantener la competitividad.
  2. Riesgo político. La característica distintiva de una nación que la hace diferente a una corporación multinacional es que ejerce la soberanía sobre las personas y las propiedades que se encuentran en su territorio.

Estos seis factores complican la administración financiera de las corporaciones multinacionales e incrementan los riesgos a los que tienen que enfrentarse las empresas involucradas. Sin embargo, los pronósticos que anticipan altas utilidades, a menudo facilitan que las empresas acepten estos riesgos y aprendan como minimizarlos o, por lo menos, cómo vivir con ellos.

Necesidades de las multinacionales

Ya conocido un concepto generalizado de las corporaciones multinacionales, es debido saber cuáles son las necesidades que estas desarrollan, estas son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com