ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA MACROECONOMIA?


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

¿QUÉ ES LA MACROECONOMÍA?

Como primer punto antes de entrar a definir que es la economía, daremos una breve introducción de donde proviene la macroeconomía.

La economía es una ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

Algunos personajes importantes de la economía tienen definiciones propias de lo que es la economía como:

  • Adam Smith definió la economía como el estudio de la riqueza de una nación, y dio una definición de lo que para él se establecía como economía "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones".

  • Lionel Robbins dice que: “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”. Esta es la que se conoce como la definición subjetiva o marginalista de la economía.

Pero ¿Qué es la economía? Globalizando las definiciones que estos personajes nos brindaron, podemos entender como economía a una ciencia que estudia la satisfacción de los individuos mediante recursos limitados teniendo que usar alternativos para estos.

Gracias a esta ciencia Económica es que surgen la:

  • Microeconomía y la
  • Macroeconomía

Siendo la microeconomía un prefijo de la palabra “micro” que significa “pequeño ” y “economía”, que es una rama de la economía que estudia como los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o servicios se compran y venden. La microeconomía examina como estas decisiones y comportamientos de las personas afectan a la oferta del mercado y la demanda de los consumidores de bienes y servicios, que determina los precios, y como los precios a su vez determinan la oferta y la demanda de bienes y servicios.

Con este concepto podemos decir que la microeconomía se ocupa del análisis del comportamiento individual de los agentes (empresas productoras, consumidores) y su interacción en los mercados particulares.

Entonces ¿qué es la macroeconomía? 

La macroeconomía  proviene de la palabra “macro” (que significa grande) y “economía”; es el estudio de la economía no solo de una región sino de una zona, país, ciudad o grupo de países, considerada en su conjunto y empleando magnitudes colectivas o globales como el empleo, las inversiones o las importaciones y exportaciones.

Rudiger Donbusch, Stanley Fischer y Richard Starz, definen la macroeconomía como “la conducta de la economía en su conjunto se ocupa del crecimiento económico a largo plazo como de las fluctuaciones a corto plazo que constituyen el ciclo económico”.

(Rudiger Donbusch, Stanley Fischer y Richard Starz. “Macroeconomía”, octava edición. Pearson Education.)

La macroeconomía busca, principalmente, estudiar la producción, los precios, el comercio internacional y el desempleo. Para desarrollar su estudio y análisis de estos temas, se han desarrollado metodologías que, le permiten observar y medir los cambios y las tendencias de la economía. Por ejemplo:

  • PIB (Producto Interno Bruto): Medida relacionada con la producción.

  • PNB (Producto Nacional Bruto): Medida importante relacionada con la producción
  • Tasa de empleo: facilita el análisis del empleo y desempleo.
  • Tasa de inflación: facilita el estudio de precios.
  • Balanza comercial: se desarrolla un análisis del comercio internacional.

¿Qué problemas trata la macroeconomía?

  • Crecimiento económico L.P: se ocupa primordialmente del analiza de factores que incluyen el ritmo en el que crece la economía de medio a largo plazo, el nivel de vida de países de bajo desarrollo y efectos acumulativos del PIB (producto interno bruto) ya que si aumenta la tasa se incrementaría el nivel de producción.

  • Productividad: logra el crecimiento de cada individuo a largo plazo dependiendo los avances de productividad de la población, esto se explica con la tasa de progreso técnico.

Progreso técnico: proceso de desarrollo y perfeccionamiento de la técnica y de la tecnología de la producción en la economía nacional, introducción de métodos y procedimientos avanzados en las distintas ramas de la producción, de descubrimientos e invenciones científicas y técnicas que elevan la productividad del trabajo social y, sobre esta base, permiten incrementar la fabricación de productos con gastos mínimos de trabajo.

  • Fluctuaciones cíclicas: contempladas a corto plazo (c.p.) determina la posición del PIB en un periodo concreto y la importancia del comportamiento de la demanda agregada.

  • Desempleo:  
  • Inflación: analiza los factores principales que determinen la tasa de inflación de un país y sus políticas para permitir una tasa óptima.
  • Saldo de las relaciones con el exterior: implicaciones que se tiene con intercambios comerciales entre países, capacidad de crecimiento,  o el cómo influyen los mercados internacionales de capitales de interés nacional.
  • Cuentas públicas: análisis del comportamiento del estado, influencias económicas, análisis del superávit público y evolución de la deuda pública.
  • Mercados financieros: análisis de la influencia de variables (tipo de interés,  dinero, bancos centrales) evolución de las principales macromagnitudes.

Políticas Macroeconómicas.

  1. La política fiscal, que se desarrolla por el gobierno a través de las variaciones en los ingresos y gasto públicos, y por tanto el déficit público.

  1. La política monetaria, que aplican los bancos centrales. Aunque tradicionalmente la política monetaria se entendía como el control de la oferta monetaria, en la actualidad el instrumento fundamental es más bien el control del tipo de interés.
  1. La política cambiaria. El tipo de cambio entre la moneda de un país y las de los países competidores puede tener una gran importancia desde el punto de vista de muchas variables macroeconómicas, y especialmente el saldo comercial (que es un componente del PIB) y la tasa de inflación.

FUENTES DE INVESTIGACION.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (361.8 Kb)   docx (792.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com