ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Macroeconomia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 15

Que es Macroeconomía?

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

Estos elementos de los que se encarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía.

Existe una estrecha relación entre la macroeconomía y la microeconomía. Se podría pensar, que la macroeconomía parte de la microeconomía en el sentido que todos los agregados están compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconómicos se podría llegar al comportamiento macroeconómico. Sin embargo, esta agregación suele no realizarse debido a que, por un lado, existe una gran cantidad de elementos heterogéneos a agregar, y por el otro, debido a que el comportamiento de los agregados no se obtiene de la suma de los comportamientos de las partes ("El todo no es la suma de las partes").

Entonces, la macroeconomía realiza supuestos simplificadores y así evita la agregación de elementos individuales. Por ejemplo, se suele considerar una función de utilidad de la sociedad como un todo, ya que las funciones de utilidad usualmente son ordinales y es teóricamente imposible agregar este tipo de funciones. Otro ejemplo es considerar una función consumo agregado del tipo C=a+b*Y, sin tener en cuenta cuál es el consumo individual. Sin embargo, en los últimos tiempos, hay una tendencia a incorporar elementos microeconómicos dentro de los elementos macroeconómicos. Este ejercicio suele requerir de la elección cuidadosa de los supuestos en los que se basa el modelo, pero, según algunos economistas, le otorgan una mayor consistencia lógica al modelo.

Política Macroeconómica

También se suele utilizar la palabra macroeconomía para referirse a la política macroeconómica llevada a cabo en una economía en particular. Los objetivos de la política macroeconómica suelen ser:

- Elevar el nivel de producción

- Disminuir el desempleo

- Controlar la inflación

Para alcanzar estos objetivos, la política macroeconómica se basa en los siguientes instrumentos:

- Política Fiscal

- Política Monetaria

- Política Cambiaria

- Política de Ingresos

www.zonaeconomica.com

Que es Capitalismo Industrial?

El capitalismo industrial

*En este trabajo investigaremos sobre una de las consecuencias de la Revolución Industrial, la aparición de un nuevo sistema económico llamado capitalismo industrial en sustitución del financiero. Al comienzo explicaremos de forma muy sintética en que consistió la Revolución Industrial; luego hablaremos del capitalismo industrial, sus antecedentes y objetivos de este nuevo sistema económico. Y por ultimo, obtendremos unas conclusiones.

DESARROLLO

La revolución industrial tiene lugar en Inglaterra en el siglo XVIII y se produce debido a unos cambios económicos, políticos y sociales. La población emigra a las ciudades, el trabajo manual evoluciona al maquinismo, surge nuevas clases sociales: el proletariado y la burguesía etc.….

Un cambio importante fue el desarrollo del maquinismo que provoca la creación de un nuevo sistema económico llamado capitalismo industrial que se caracteriza por lo siguiente: “propiedad privada de los medios de producción, lo que supone que el que posee el capital (no sólo dinero, sino también locales, máquinas y materias primas) organiza y controla toda la producción.” Por lo tanto se trata de una nueva organización de la economía y el trabajo que influye también a su vez en la sociedad y en la política. El objetivo del paso del trabajo manual al maquinismo es la mayor rapidez en la elaboración de productos, trabajadores con menos formación o no especializados, y por tanto sueldos menores debido que el trabajo no requería ningún tipo de conocimiento. Todo ello proporciona al empresario mayores beneficios y menos gastos. La consecuencia de esta nueva forma de pensar de los empresarios ingleses, supone el paso del capitalismo financiero al capitalismo industrial.

A continuación explicaré los antecedentes del capitalismo industrial, el capitalismo ya había surgido en la Edad Moderna, pero de tipo financiero mercantil, con la creación de la bolsa, la banca, sociedades anónimas…que se habían desarrollado gracias a las materias primas de bajo coste y la acumulación de metales preciosos procedentes de América y África. Otro inicio del empresario capitalista es el sistema doméstico o trabajo a domicilio, esto consistía en la repartición de las materias primas entre los campesinos y la consiguiente elaboración en sus casas. Luego el comerciante lo recogía y lo vendía. Su evolución durante el siglo XVIII originaría la primera acumulación de capital procedente de la manufactura.

Rápidamente la Revolución Industrial provocó que las inversiones incrementaran, pero éstas resultaban difíciles de asumir por una persona, por lo que se hizo necesaria la creación de grandes compañías en las que varios inversores aportaban dinero. Los inversores compraban acciones y recibían beneficios en proporción con el número de acciones compradas. Cada acción tenía un carácter transferible, podía ser comprada y vendida, y su valor se fijaba siguiendo el libre mercado: si la empresa obtenía beneficios, las acciones aumentaban su valor y si había pérdidas, bajaban. Aunque este tipo de sociedades no se generalizó hasta la segunda mitad del siglo XIX. Hasta entonces, el modelo de sociedad era de responsabilidad ilimitada, en la que el inversor respondía con sus bienes particulares.

Aunque este tipo de sociedades ya existía en el Renacimiento, de tipo familiares en las que los miembros de la familia aportaban dinero para emprender negocios y se repartían los beneficios en proporción de la cantidad aportada. Esto contribuía al prestigio de las familias y al paso de las riquezas a posteriores generaciones, un ejemplo de importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com