ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Economíaa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es Economía y su incidencia en la industria de Hidrocarburos?

1) Introducción:

Si se revisa la bibliografía o en internet uno encuentra que "La economía se ocupa de la asignación de los recursos escasos a la satisfacción de las diversas necesidades o fines, de modo de lograr que cada asignación sea la que satisfaga de la mejor manera posible esos fines. Se ocupa de los mecanismos que se utilizan para asignar los recursos disponibles a los fines deseados". Pero para un análisis económico o revisar la economía debido a la industria de hidrocarburos nos damos cuenta que es un capo muy amplio y hay países que su economía depende enteramente de la industria hidrocarburífera, el poseer todo el petróleo no significa que es un país con una buena economía hay países como Nigeria, Venezuela, Angola, Argelia y Medio Oriente que producen más y más crudo, pero sus indicadores económicos empeoran. La corrupción y el desempleo generan pobreza y rebeliones.

2) Conclusión

La importancia política y económica de la industria de los hidrocarburos es fundamental, en el mundo industrializado entero se mueve a base de hidrocarburos, o combustibles fósiles ( Gas, Carbón y petróleo). Todas las fabricas productoras, o sea, toda la economía mundial depende de los combustibles, y toda la economía pende del precio de los barriles de petróleo. La sociedad en la que vivimos, especialmente muchos de los países desarrollados, dependen de los hidrocarburos, sino la economía colapsa, hay crisis económica y política mundial, pero siempre y cuando la corrupción y el desempleo que generan pobreza y rebeliones sean combatidos, porque el tener todo el petróleo no significa que sea una economía fuerte .

3) Análisis

Como producto del boom de crecimiento económico que tuvieron los países desarrollados (dueños de las transnacionales petroleras) y los miembros de la OPEP en la década de los 70´s el problema no llego a niveles alarmantes como producto de la generación de un proceso de reciclaje de recursos financieros (petrodólares) de países ricos hacia países en vías de desarrollo que fueron viendo como sus déficit públicos y endeudamientos externos crecían a un ritmo estrepitoso, hasta que en 1982 se rompe la burbuja de ilusión financiera desembocando en la crisis de la deuda externa.

A partir de inicios de la década de los 90´s se juntaron cuatro eventos negativos que dispararon el precio del petróleo en el mercado internacional (y con ello la economía de muchos países), tales eventos fueron:

a) Las dos guerras del Golfo Pérsico de 1992 y 2004.

b) Desaparición del bloque socialista.

c) Ascenso de China e India que presionaron la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com