ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De El Pie Del Diablo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  6.524 Palabras (27 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 27

En 1916 H. Irigoyen asumió la presidencia de la argentina, por primera vez había sido elegido por el voto universal, secreto y obligatorio, según la nueva ley electoral, sancionada en ese año por iniciativa del presidente Saenz peña.

Su victoria, había sido clara e indicaba una voluntad mayoritaria, desde la perspectiva de la constitución, eje principal del programa de la UCR, partido triunfante, todo con un sentido democrático. Todo esto trajo un gran crecimiento económico a diferencia de un gobierno represor.

A lo largo de cuatro década y aprovechando una asociación con Gran Bretaña, que era vista como mutuamente beneficiosa, el país habia crecido de modo espectacular, multiplicando su riqueza, los inmigrantes atraídos para esa transformación fueron exitosamente integrados en una sociedad abierta, había oportunidades para todos.

La decisión de Yrigoyen de modificar la tradicional actitud represora del Estado, utilizando su poder para mediar entre los distintos sectores sociales y lograr un equilibrio.

El periodo comprendido entre 1880 y 1916 se caracteriza por el modelo agro-exportador, el régimen conservador y la inmigración masiva. Marcó el principio del progreso. La expansión del capitalismo, en síntesis Argentina “se abre al mundo”, entra en la competencia con las grandes potencias, para esto necesitara una organización institucional.

El lema de esta “generación” era “paz y orden” (paz porque no se puede progresar si no hay paz y orden porque necesita un orden interno, una división de funciones, organizar el trabajo, la economía, la sociedad etc); y el efectivo control sobre el territorio (poner en cada provincia un gobernante, extender las líneas de ferrocarril para llegar a tiempo cuando habÍa conflictos por ejemplo en las provincias, como se venía teniendo años tras años entre las provincias y buenos aires con los unitarios y federales).

Desde 1862, el estado nacional, poco a poco, fue dominando y subordinando a quienes hasta entonces había desafiado su poder, y aseguró para el ejército nacional el monopolio de la fuerza.

El estado también afirmó su poder sobre los vastos territorios controlados por los indígenas, los límites territoriales del estado se fueron definieron con claridad, el estado financio la llamada “campaña del desierto” con esto fueron asegurando la posesión de la patagonia.

Desde 1880 se configuró un nuevo escenario institucional, se fue consolidando un centro de poder fuerte, según la palabra de Alberdi que decía “una monarquía vestida de república”, esto indicaba un fuerte poder presidencial (tenía facultades de intervenir de las provincias, decretar el estado de sitio) había un límite no había un posibilidad de reelección con esto se aseguraban que el poder no se derive a una tiranía). Tomó el poder Buenos aires pero igualmente respetando la autonomía y pensamiento de las provincias.

Aunque en 1880 estaban delineadas en sus rasgos básicos las instituciones del estado que era el sistema fiscal, el judicial y el administrativo, comenzó a ocupar un rol importante en las tareas más urgentes como educar o fomentar la inmigración.

El estado actuó para facilitar la inserción de la argentina en la economía mundial, por otro lado en Gran Bretaña se estaba dando lo que llamamos la Rev. Industrial, la inserción de la maquina de vapor, comienza a necesitar lugares donde ubicar sus manufacturas, y sus “nuevos inventos”y encuentra en argentina un lugar redituable por el momento, como acá cuadraba perfectamente comienzan a tener una relación estrecha; por entonces G B estaba organizada sobre bases definidamente capitalistas, llega a ser dueña indiscutida del mundo colonial, luego tendra que afrontar competencias como por ejemplo alemania, EE UU

El capital británico creció en Arg. muchisimo además de intervenir en comercios, bancos, prestamos al estado se agregaron los prestamos de las tierras, intervenciones en empresas públicas (“privatizaciones”), de servicios como ferrocarriles o agua. El estado argentino le aseguraba a las empresas británicas muy buenas ganancias.

Al abrirse a los capitales británicos, la producción local se veía beneficiada, los propietarios rurales tenían mayor producción por ejemplo x el tema de la ampliación de las redes de ferrocarriles todo esto traía un desarrollo agrícola-ganadero ya que se abren frigoríficos, esta expansión requirió abundante mano de a lo largo de los siglos el país venia recibiendo cantidades de inmigrantes pero a partir de 1880 las cantidades crecieron abruptamente (por el lado de europa la emigración estaba estimulada pro un fuerte crecimiento demográfico, la crisis de la economía agraria, la búsqueda de empleos, y el abaratamiento del transporte)

Desde la argentina se decidió modificar la política inmigratoria tradicional, cauta y selectiva que se venia teniendo hasta ahora, para esto comienza a fomentar la inmigración con propagandas y pasajes subsidiado; se quería poblar los sectores rurales para desarrollar los campos.

Las inversiones extranjeras fueron gestionadas y promovidas con amplias garantías y el estado asumió riesgos para asegurar éxitos a los privados. Se beneficiaba a los exportadores, se manejaban créditos a traves de los bancos estatales. Se hizo cargo de lo que se llamo “la campaña del desierto“ de la que resulto la incorporación de vastas extensiones de tierra apta para la exploración, estas fueron transferidas a un costo mínimo a particulares poderosos, esta acción estatal resultó decisiva para la consolidación de la clase terrateniente.

Aunque beneficiarios de la generosidad del estado, que por otra parte controlaban, los terratenientes de la pampa húmeda manifestaron una gran capacidad para adecuarse a las condiciones económicas y buscar al maximo las ganancias.

En el litoral, escaseaba el ganado y se inclinaron a la agricultura, allí donde la tierra era barata, optaron por la colonización, pero cuando el valor aumento, prefirieron el sistema de arrendamiento.

En Buenos aires, perduró la propiedad en divisas, explotación del lanar, hasta que la explotación de los frigoríficos hizo rentable la exportación del ganado, las tierras se destinaron a cereales, forrajes y pastoreo, con lo que la agricultura se asocio con la ganadería.

A partir de la tierra se constituyó una clase empresaria concentrada, una oligarquía que controlaba un conjunto amplio de actividades.

Las exportaciones comenzaron a cobrar cada vez mas importancia, sobre todo la carne, cuando en 1900 los frigoríficos empezaron a exportar hacia GB carne vacuna congelada o en lata, por entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com