ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Términos Contables Básicos


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de Teoría Parcial 2016 – 1

Semana 1: Conceptos Básicos

Tipos de Empresas: Lucrativas, no lucrativas y gubernamentales. Según su función económica: Manufactureras (producen bienes), comerciales (compran barato, venden caro), Servicios (capital humano) y giros especializadas (que tienen de todo un poco).

Tipos de Contabilidad: Financiera (usuarios externos), tributaria (fisco), administrativa o Gerencial (usuarios internos).

Principios Contables: Devengado y Negocio en Marcha (hipótesis Fundamentales). Características Cualitativas: Relevancia, Fiabilidad (sin errores, completa), comparabilidad, comprensibilidad, verificabilidad, oportunidad.

Estados Financieros: Resume la información e las operaciones realizadas por la empresa, permite a los usuarios evaluar su posición financiera. Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo, Estado de Situación Financiera y Notas a los Estados Financieros.

Proceso Contable: Operaciones – Diario- Mayor- Balance de Comprobación – Ajustes- Balance de Comprobación Ajustado – Estados Financieros.

Semana 2: Ecuación Contable

Ecuación Contable: Activo = Pasivo + Patrimonio; Patrimonio = Capital + Resultados; Resultados = Ingresos – Gastos.

Partida Doble: Todos los eventos que suceden en un negocio tienen dos componentes que afectan la ecuación contable (para mantener el balance).

IGV: Impuesto indirecto al consumo, trasladado al comprador. Casi todos los bienes y servicios están afectos al IGV, salvo algunas excepciones señaladas en la Ley. Tasa de 18% (16%IGV y 2% IPM).

Crédito Fiscal: IGV de las compras.

Transacciones: Eventos o actividades de índole económico que suceden en un negocio y que pueden ser registradas confiablemente en los registros contables. Ejemplos: Compra, venta, cobranza, pago, financiamiento, sueldos, alquileres, producción, etc.

Semana 3: Estados Financieros

Son informes a través de los cuales, los usuarios de la información financiera conocen la realidad de las empresas, y en general, de cualquier organización económica.

Informan el desempeño financiero, rentabilidad, liquidez.

Se presentan de la siguiente forma:

  • NOMBRE DE LA EMPRESA
  • NOMBRE DEL ESTADO FINANCIERO
  • PERÍODO AL QUE CORRESPONDE
  • MONEDA EN LA QUE ESTÁ EXPRESADO

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Activo: Decisiones de inversión. Se presentan de acuerdo a su grado de liquidez. Se divide en Corriente  y no Corriente.

Pasivo: Decisión de financiamiento. Se presenta de acuerdo a su grado de exigibilidad. Se divide en Corriente y no Corriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com