ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SILGESA


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  4.824 Palabras (20 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 20

Ingeniería IndustrialControl Estadístico de Procesos[pic 1]

RECOPILAR INFORMACIÓN DEL PROCESOS PRODUCTIVO Y/O SERVICIO DEFINIDO

- ANÁLISIS SOBRE EL SECTOR AL QUE PERTENECE LA EMPRESA

El silicato de sodio es producido por dos empresas PROQUINSA y nuestra empresa de estudio SILGELSA, teniendo como empresa líder a PROQUINSA que cuenta con un 76% de participación del mercado de silicato de sodio y SILGELSA con el restante de 24%.

La empresa SILGELSA se encuentra ubicada en la Av. Argentina en el Callao, teniendo como ventaja sobre la empresa PROQUINSA, tener más cercanía de su  cliente Alicorp.

La empresa SILGELSA cuenta con 18 años de experiencia en el mercado de silicatos a comparación de la empresa PROQUINSA que cuenta con 57 años en el mercado. A pesar de ello se conoce que la empresa SILGELSA es capaz de producir la mitad de silicato que produce la empresa PROQUINSA contando esta con ocho hornos de producción, y SILGELSA solo con un horno. Actualmente la empresa SILGELSA se esta enfocando mucho en la calidad de su producción final y en costos de prevención, con lo que se espera poder aumentar su participación en el mercado. Esta empresa aun no cubre su 100% de producción.

El mercado principal de ambas empresas es el de detergentes y jabones.

Para la producción del silicato de sodio solo se requiere de dos insumos, la sílice de un pueblo peruanoy el carbonato de sodio importado de los Estados Unidos.

- DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Historia:

SIGELSA se fundó el 8 de julio de 1998 como una alternativa al monopolio comercial existente en esa época. Inicialmente nuestra planta de producción ocupaba un pequeño terreno alquilado contando consolo 4 trabajadores. No teníamos propio pero si mucho empeño por salir adelante. Empezamos elaborando silicato de sodio líquido y derivados usando materias primas importantes.

SIGELSA ingresó al mercado nacional ofreciendo productos de calidad, precios competitivos y atención personalizada y fue fidelizando clientes poco a poco. En la actualidad contamos con un terreno propio de 1.500 m2 ubicado en la zona industrial del Callao y con más de 25 trabajadores.

Hoy en día podemos afirmar con orgullo que producimos nuestra propia materia prima son insumos de alta calidad que garantizan la excelencia de todos nuestros productos a los que hemos añadido, silicato de potasio, metasilicato de sodio y próximamente silica gel.

- PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES (MISIÓN, VISIÓN, VALORES, ENTRE OTROS)

MISION

Brindar un producto con la máxima calidad que nos permita la tecnología actual para la total satisfacción de nuestros clientes, mejorando continuamente el nivel laboral, personal y la calidad de vida de nuestros trabajadores y su entorno, ayudando asi al proceso de desarrollo del país.

VISION

Ser el principal abastecedor de silicatos a nivel nacional, entregando un producto de óptima calidad que exceda las exigencias de nuestros clientes, ampliando nuestro mercado objetivo mediante la creación de una imagen corporativa líder y moderna, diversificando, investigando e innovando nuestros productos con tecnología de punta y lograr así expandirnos, en un principio, a Sudamérica y luego a todo el continente americano.

VALORES

Liderazgo: integramos y organizamos nuestras actividades hacia objetivos específicos, enseñando con ejemplo, valores y principios.

Trabajo en equipo: poseemos una estructura horizontal donde todos podemos aportar sugerencias mediante el dialogo, procesarlas y llevarlas a cabo para tratar de optimizar la mayor cantidad de procesos dentro de las distintas áreas. Logramos de esta manera, trazarnos metas comunes antes que individuales.

Innovación: respaldamos las iniciativas del personal buscando siempre ideas frescas y nuevas para el mejoramiento de la calidad y diversificación de nuestros productos.

Calidad: para crear un producto optimo es necesario que todo material y proceso sea de la mayor calidad posible; es por eso que exigimos los mejores insumos y optimizamos todos nuestros recursos para sobrepasar las expectativas de nuestros clientes.

Cuidado del medio ambiente: somos conscientes del cuidado que debemos mantener hacia nuestro entorno, debido al creciente problema ambiental mundial. Por ello tratamos de revisar y mejorar continuamente la tecnología implicada en la producción de nuestros productos para disminuir cualquier tipo de contaminación y mantener nuestro entorno seguro.

- EL PRODUCTO Y SU PROCESO OPERATIVO (DIAGRAMA DE FLUJO)

EL PRODUCTO:

Los silicatos son sustancias químicas que se preparan fundiendo sílice (SiO2) y carbonato de sodio (Na2CO3) o carbonato de potasio (K2CO3). El producto resultante del proceso de fusión es un sólido vítreo amorfo, el que posteriormente se disuelve bajo condiciones especiales para finalmente obtener diversos tipos de silicatos.

APLICACIONES

Jabones y detergentes:

Los silicatos de sodio son utilizados en la fabricación de detergentes y jabones en los cuales cumplen una serie de funciones tales como la humectación, deflocuacion, emulsificacion de grasas y aceites; su elevada alcalinidad favorece la neutralización de las manchas acidas permitiendo su eliminación.

Minería:

Esta rama emplea importantes cantidades de silicato de sodio pues es coadyuvante de la deflocuacion, controlando y ayudando la separación de las menas (método de flotación) a la vez que evita  una posible corrosión.

Adhesivos:

Los silicatos más silicios de ratio 2.80 – 3.20 son muy útiles para adhesivos porque se endurecen rápidamente debido a la eliminación de pequeñas cantidades de agua. Entre las ventajas de los adhesivos a base de silicatos se incluye: buena dispersión, contacto y buen pegado debido a la formación de una capa de gran fuerza estructural entre las partes fusionadas, la cual es resistente al calor, al agua y al ataque de microorganismos.

Curado de concreto:

El silicato de sodio ofrece dos aplicaciones diferentes para aumentar la durabilidad del concreto:

  1. Aplicándolo como agente curante a la superficie luego del vaciado, sellando los poros mientras están húmedos.
  2. Aplicándolo después de seco hasta penetrarlo para incrementar la resistencia al uso, agua o acido.

Fundición:

En la fundición de los diferentes metales tales como hierro, bronce, aluminio, etc., el silicato de sodio mezclado con otros componentes coadyuva a la formación de moldes  resistentes  a la acción del calor dando piezas bien conformadas y de buen aspecto general.

Procesos textiles:

En los operaciones de blanqueado para prevenir el daño en la fibra con cambios de PH. Son aplicados también en los tratamientos de tela para remover ceras, grasas y motas de algodón así como también para fijación de color y del diseño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (753.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com