ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvaguardis


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Las medidas salvaguardias son remedios comerciales de emergencia. Permiten la suspensión parcial de acuerdos internacionales de libre comercio para proteger a un sector productivo nacional. Por tal motivo, han constituido un importante instrumento de control de la economía en procesos de liberalización comercial.

ABSTRACT

Safeguards measures are emergency trade remedies. Allow partial suspension of international free trade agreements to protect a national industry. For this reason, have been an important instrument of control of the economy in the process of trade liberalization.

PALABRAS CLAVES:

• Remedios comerciales

• Libre comercio

• Suspensión parcial

• Sector Productivo

CUERPO

Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones. Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que afectan con dañar o causar daño grave al sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productos importados. Las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de practica desleal.

EJEMPLO

La Comunidad Andina (CAN) autorizó a Ecuador la aplicación de salvaguardias a sus importaciones, pero sin la eliminación de las preferencias que gozan sus socios Perú, Colombia y Bolivia frente a terceros, reportó ayer el organismo. El gobierno de Quito había amenazado con abandonar la comunidad si el organismo regional aprobaba represalias a su decisión de restringir desde enero pasado las importaciones, como lo habían solicitado sus socios andinos.

La CAN indicó que la decisión se dio tras una investigación y autorizó las salvaguardias hasta el 31 de enero del 2010. Existieron motivos razonables para temer efectos potencialmente riesgosos para la economía del Ecuador, principalmente por causa de la caída de las remesas de los emigrantes, la caída significativa del precio del petróleo, el descenso de las exportaciones petroleras y las depreciaciones de las monedas de varios socios comerciales, dijo la CAN.

Además, "quedó demostrada la situación de desequilibrio de la balanza de pagos global del Ecuador", agregó. El presidente Rafael Correa decidió limitar en enero la importación de unos 627 productos, mediante aumento de aranceles y fijación de cupos, en un intento por paliar los efectos de la crisis mundial en su economía dolarizada. La medida ecuatoriana molestó a Colombia, Perú y Bolivia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com