ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Motor


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 2

Sistema motor: Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos traducción de señales nerviosas a fuerza contráctil en los músculos, guía de la información sensorial: visual, propioceptiva, vestibular,

Organización jerárquica

Cortezas motoras – tronco encefálico – medula espinal

Organización en paralelo

Cerebelo – Ganglios basales

Tipos de movimiento

Reflejos – Rítmicos – Voluntarios

Estructuras que participan en el: cerebelo, ganglios basales, corteza premotora, corteza motora primaria, tronco encefálico, medula espinal, aparato locomotor.

APRAXIA

Es un trastorno del sistema nervioso por el cual la persona es incapaz de realizar tareas o movimientos previamente aprendidos, aunque sus músculos y sentidos funcionen en forma apropiada.

FUNCIONES EJECUTIVAS

Para Barkley (1998) las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas. Empiezan a desarrollarse a partir del primer año de vida y continúan hasta la adolescencia. Permiten guiar nuestras acciones más por las instrucciones que nos damos a nosotros mismos que por influencias externas. Permiten autorregular el comportamiento.

Grupo de habilidades cognitivas cuyo objetivo es facilitar la adaptación del individuo a situaciones nuevas y complejas, más allá de conductas habituales y automáticas.

Incluye una gran variedad de destrezas tales como la capacidad para establecer metas, el desarrollo de planes de acción, la flexibilidad de pensamiento, la inhibición de respuestas automáticas, la autorregulación del comportamiento, y la fluidez verbal .

Las funciones más complejas del humano, entre ellas las funciones ejecutivas (FE) son soportadas principalmente por la corteza prefrontal (Goldberg, 2001), participan en el control, la regulación y la planeación eficiente de la conducta humana, también permiten que los sujetos se involucren exitosamente en conductas independientes, productivas y útiles para sí mismos (Lezak, Howieson, & Loring, 2004).

Se presume que la función ejecutiva es una actividad propia de los lóbulos frontales, más específicamente de sus regiones más anteriores, las áreas prefrontales, y sus conexiones recíprocas con otras zonas del córtex cerebral y otras estructuras subcorticales, tales como los núcleos de la base, el núcleo amigadalino, el diencéfalo y el cerebelo.

A este substrato neuroanatómico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com