ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedas Mercantiles


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Sociedades mercantiles

La sociedad mercantil o sociedad comercial son aquellas que realizan un o más actos de comercio o alguna actividad sujeta al derecho mercantil

Según el artículo 200 del Código de Comercio Venezolano “las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio. Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada tendrán siempre carácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria”.

Clasificación de las sociedades mercantiles.

Según el Código de Comercio en su artículo 201 las sociedades mercantiles se clasifican en:

1º La compañía en nombre colectivo, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de todos los socios.

2º La compañía en comandita, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de uno o más socios, llamados socios solidarios o comanditantes y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios, llamados comanditarios.

3º La compañía anónima, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción.

4º La compañía de responsabilidad limitada, en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables.

Del domicilio.

El artículo 203 del Código de Comercio Venezolano establece que “El domicilio de la compañía está en el lugar que determina el contrato constitutivo de la sociedad, y a falta de esta designación, en el lugar de su establecimiento principal.”

Esto quiere decir que el domicilio de la sociedad comercial estará determinado por el acta constitutiva de la misma en la que se establece el lugar donde estará establecida la compañía, de no ser así y no esté designada en el acta se tomara como domicilio el lugar donde la sociedad haya sido establecida principalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com