ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER TRES “PRACTICANDO CUENTAS REALES” ACTIVIDADES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  9.664 Palabras (39 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 39

CUENTAS CONTABLES

TALLER TRES

“PRACTICANDO CUENTAS REALES” ACTIVIDADES

PRESENTADO POR:

MARIA MAGDALENA LOPERA SIERRA

TUTORA:

XIOMARA ESTHER APARICIO HERRERA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(SENA)

2015

INTRODUCCION

El Proceso Contable surge en Contabilidad como consecuencia de reconocer una serie de funciones o actividades eslabonadas entre sí, que desembocan en el objetivo de la propia Contabilidad, esto es, la obtención de información financiera.

El proceso contable es la información contable que presenta una empresa es elaborada a través de lo que llamamos proceso contable.

El proceso contable es el ciclo mediante el cual las transacciones de una empresa son registradas y resumidas para la obtención de los Estados Financieros.

La partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Por eso es importante hacer un análisis acerca de la partida ya que como ya la mencionamos es un método o registro de las operaciones en una entidad lucrativa.

Este trabajo está hecho con la intención de mostrar las cuentas más importantes de la partida doble, como registrar las cuentas, cuando se debe cargar, abonar, también mostrara algunos ejemplos para lograr su comprensión más detallada.

En particular este trabajo está dedicado a todas las personas que inician con el estudio de la contabilidad.

por partida doble , cada operación o transacción celebrada , por las entidades debe registrarse considerando tanto la causa como el efecto de la operación , en virtud de que cualquier operación involucra cuando menos a dos cuentas, las cuales aumentan o disminuirán , originando una anotación en el debe de la cuenta , es decir , un cargo ( aplicación ) y otra en el haber , es decir un abono ( origen ) …. (Aplicar ejemplos de aumento y disminución de las cuentas)

1. CUENTAS REALES O DE BALANCE

Estas cuentas representan valores tangibles como las propiedades, las deudas y el capital, formando parte de un estado financiero llamado: Balance General, el cual es requerido en cualquier empresa y sirve de base para el análisis financiero y la toma de decisiones gerenciales. Las cuentas reales o de Balance, pueden corresponder a:

ACTIVO, PASIVO y PATRIMONIO. Las cuáles serán definidas y explicadas en detalle partiendo de las interpretaciones de Lobos (2011) en el desarrollo de esta actividad.

ACTIVO: Son los bienes y derechos de propiedad de una empresa que pueden generar dinero o ingresos en el futuro, es decir, pueden generan beneficio económico. Se entiende por ingresos en el futuro, es decir, pueden generan beneficio económico. Se entiende por vehículos; se entiende por derechos, las cuentas por cobrar y los créditos a su favor.

PASIVO: Son las obligaciones contraídas por la empresa, para su cancelación en el futuro, son las deudas que debe pagar por cualquier concepto. Se conocen también como pasivo externo y representa lo una empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.

PATRIMONIO: Es el valor resultante de la diferencia entre el Activo y el Pasivo. Son los aportes del dueño o dueños para constituir la empresa, es decir, el capital o bienes aportados; también incluye las utilidades y reservas. Este rubro constituye un Pasivo interno u obligación de la empresa a favor de sus dueños, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de pasivo.

1. Clasifique y codifique las siguientes cuentas reales o de balance

ACTIVOS

1305 Clientes Nacionales

13555 Anticipo de impuestos s Nacionales

1705 gastos pagados por anticipado

PASIVO

2205 proveedores nacionales

2105 bancos nacionales

21 obligaciones financieras

23 cuentas por pagar

25 obligaciones Laborales

2705 ingresos recibidos por anticipado

PATRIMONIO

330505 Reserva legal

3605 utilidad del ejercicio

3610 pérdida del ejercicio

2. Escriba el nombre de las cuentas correspondientes a los siguientes códigos

1305 clientes nacionales

2335 costos y gastos por pagar

3105 capital suscrito y pagado

1520 maquinaria y equipo

2105 bancos nacionales

3. De acuerdo con el movimiento y el saldo responda: ¿en qué se diferencian las cuentas

de activo y pasivo?

Activo: Es todo aquello que le genera entradas de dinero a la compañía. Pasivo: Es todo aquello que genera salidas de dinero.

La diferencia es que en los activos se inician y aumentan en el debe y se disminuyen o se cancelan en el haber y su saldo es débito, mientras que en los pasivos se inician o aumenta en el haber, y se disminuyen o se cancelan en el debe y su saldo es crédito.

4. A través del esquema de la cuenta T: ¿dónde inician, aumentan y disminuyen las cuentas del activo, pasivo y patrimonio?

ACTIVOS

DEBE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com