ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talavarteria


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  4.830 Palabras (20 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 20

Capitulo 1. Introducción:

1.1.- ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Mi problema es mi falta de empleo remunerado, la necesidad de obtener una entrada de dinero en forma constante que me ayude a solventar la economía de mi familia. Mi proyecto va enfocado al trabajo de pieles y cueros, comúnmente llamado talabartería. Mi abuelo tenía ese oficio y realizaba trabajos de gran calidad, apreciados por la comunidad en donde vivía. Siendo niña, recuerdo que una gran pasión era estar cerca de él y admirar su destreza e imaginación en el trabajo artesanal de las pieles. Ante mi insistencia de querer aprender ese hermoso y tradicional oficio, me enseñó algunas cosas. Que aprendí con gran entusiasmo, pero al faltar mi abuelo ese conocimiento quedó inconcluso. Y yo me olvidé y me ocupé en los deberes propios de mi niñez y mi juventud. Hoy en día recuerdo a mi abuelo y su magia transformadora de las pieles y mi deseo inconcluso de aplicar ese oficio. La fabricación de artículos de cuero requiere calidad, diseño y creatividad. Si se logra aunar estas características y rescatar de las raíces la nobleza y la tradición de los primeros artesanos nacionales, se hallará un artículo apreciado por el mercado. El primer paso es definir con qué tipo de material se trabajará (sólo cuero vacuno, otro tipo de cuero, cuero y textil, etc.), con qué artículo (cinturón, billetera, accesorios, etc.) y de qué forma (semi industrial o artesanal), lo cual implica realizar un pequeño estudio de mercado. Me he dado a la tarea de investigar en diferentes fuentes el arte de la talabartería. Y he encontrado lo siguiente:

La constitución de la piel, en cualquier estado de conservación en que se encuentre, pero sin alteraciones, es de gran importancia en el resultado final del cuero luego de la curtición. Un buen cuero proviene de pieles de espesor uniforme, sanas y de buena resistencia, una piel delgada, de conformación débil y quebradiza da un producto que una vez industrializado, posee características que lo relegan a destinos inferiores. De animales de razas poco seleccionadas, enfermos o muertos por enfermedad, se obtienen pieles que al transformarlas en cueros, desvirtúan su propiedad natural; en cambio, de animales sanos, de cruzas selectas y sacrificados en establecimientos adecuados, los cueros, si los tratamientos de curtición son los adecuados, serán resistentes, suaves y flexibles.

Analizando un poco mi entorno inmediato encontré que nuestras tradiciones se van perdiendo, pues los jóvenes se embelesan con la tecnología del siglo XXI perdiendo por completo el iteres en seguir las tradiciones familiares que se han pasado de generación en generación y que en este momento está a punto de perderse pues la talabartería está en nuestras raíces y actualmente son pocas las personas que se dedican a la talabartería siguiendo la tradición de antepasados, con este proyecto pretendo rescatar los orígenes y mantenerlos vivos ya que será una fuente de ingresos a la vez que retomare el uso de algunas herramientas rusticas y a la vez complementando con algunas actuales, elaboraremos cinturones billeteras carteras llaveros fortaleciendo nuestras raíces lograremos un futuro mejor.

Hay infinidad de productos derivados de la piel como bolsas cinturones carteras, calzado, sacos, abrigos, mochilas, portafolios, chalecos.

La talabartería se puede referir tanto a los establecimientos donde se venden artículos de cuero para caballerías, o al arte de fabricar estos artículos. En ocasiones también se utiliza el término para indicar el trabajo artesanal con cueros, con diversos fines (no necesariamente asociados a los caballos). También se le llama guarnicionería, y ambos términos provienen del antiguo cinturón que se usaba con tiros para colgar la espada (indumentaria de cuero llamada talabarte o guarnición). Las primeras monturas eran bastante incómodas para los estándares actuales, poco más que paños de cueros sobre el lomo del animal. Las primeras monturas como las que acabo de mencionar aparecen hace unos 4000 años, como una amortiguación entre el jinete y el caballo para largas cabalgatas o la batalla.

Con el tiempo estos simples paños de cuero se fueron volviendo más elaborados, y ya en el año 700 AC los guerreros asirios ya cabalgaban con monturas más elaboradas e incluso decoradas. En lo que hoy es Siberia, para el 500 AC ya se usaban monturas acolchadas que combinaban diferentes materiales.

Para el 200 AC en Asia surge la montura con marco de madera, distribuyendo mejor el peso de la persona sobre el caballo, al darse cuenta de los positivos efectos sobre el caballo y su longevidad. O sea como el arte de la talabartería no es nada nuevo, sino que es una tradición literalmente milenaria.

Los primeros antecedentes de bordados en Piel surgen en algunos retablos Persas y Chinos con trabajos bordados en grecas con hilo de seda con antigüedad de mas de 500 años antes de Cristo.

Se conoce que este arte llego a Europa por el sur de Italia en Venecia, y a España en la época precolombina donde encontró fuerte arraigo, luego con la conquista de América fue traída por los frailers misioneros a algunas regiones de Mesoamérica, Sudamérica y Centroamérica (Por ello casi extintamente existen comunidades en Argentina, Colombia, Guatemala, Costa Rica y México que aun conservan este milenario arte con sus respectivas variantes ), Por ejemplo en México es típico el bordado en hilos trensados con ixtle en el ajuar de alguien que se sienta muy mexicano, los vaqueros y en el circulo de la charrería es común el uso del cinturón bordado especialmente de una fibra natural obtenida de una planta de la familia de las amarilleas de la agave americana comúnmente llamada PITA

La pita, también conocida como ixtle, es una bromelia terrestre de hojas espinosas que se

encuentra en estado silvestre en áreas de selva alta, particularmente en lugares

húmedos, cerca de arroyos, ríos o zonas inundables, y entre 100 y 700 msnm (De los

Santos, 1996). Por su forma parecida a la de un agave, se le llama también en México

maguey de pita. Aunque la especie comúnmente reportada es Aechmea magdalenae, es

probable que existan otras empleadas para el mismo uso.

La fibra de pita es desde muchos puntos de vista excepcional. Sus dimensiones, brillo,

finura y resistencia hacen de ella un material comparable a la seda pero de mayor vigor.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com