ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la partida doble


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la partida doble

El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV, siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el autor del primer tratado contable, postulando “No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor” (Franciscano Fray Luca Pacioli. (siglo XV)), La partida doble consiste en que las sumas de las cuentas del debe tienen que coincidir con las cuentas del haber. Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es por que otro aumenta.

La cuenta

Las operaciones que la contabilidad cuantifica y registra originan aumentos y/o disminuciones en los recursos de la entidad (Activo) ya sea externas (pasivo) o internas (capital), para cumplir con dicha finalidad, es necesario contar con un mecanismo que permita registrar los aumentos y disminuciones que sufre el activo, el pasivo y el capital, las cuales surgen en consecuencia lógica y natural de las transacciones efectuadas por la entidad, esto puede llevarse a cabo a través de la cuenta ((Valdivieso. (2003))

Para ello existen 3 tipos de cuenta o categorías

  • Cuentas del activo; Cuentas que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.
  • Cuentas del pasivo: Cuentas que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.
  • Cuentas de capital: cuentas que controlan tanto las utilidades, así como las pérdidas del negocio.

Bibliografía.

 ( Franciscano Fray Luca Pacioli. (siglo XV). concepto de la Teoria de la Partida doble.. 1988, de Revista española de Historia de la contabilidad Sitio web: http://decomputis.org/ojs/index.php/decomputis/article/view/229)

Mercedes Bravo Valdivieso. (2003). Contabilidad General. 2007, de Bilioteca Uazuay Sitio web: : http://biblioteca.uazuay.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=60310

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com