ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo de mercados


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

espués de analizar estos cuatro tipos de mercados llegamos a la conclusión de que el monopolio no es beneficios para el consumidor, puesto que se enfrenta a un abuso por parte de la empresa monopolista que se aprovecha de su situación en el mercado para obtener unos beneficios extraordinarios a costa del consumidor, el cual no tiene donde elegir. Este tipo de mercados requieren de un control por parte del estado para que la empresa monopolista se sitúe en un punto socialmente eficiente.

Por otra parte el oligopolio también es socialmente ineficiente puesto que las pocas empresas que lo forman tienden siempre a incumplir el pacto establecido entre ellas, donde se fija el precio y la cantidad producida, buscando únicamente aumentar el beneficio individual en detrimento del beneficio del consumidor.

En un monopsonio se tiende a utilizar una cantidad de factor más baja que la óptima produciendo así una menor cantidad del artículo que produce, priva así al consumidor de poder comprar una mayor cantidad de producto.

En competencia monopolística existen pocas empresas que entran y salen libremente del mercado, por lo que se da una situación de libre competencia y cada una de ellas podrá producir una cantidad de producto que considere oportuna. No se puede establecer una situación de abuso como en un monopolio puesto que al existir diferenciación de productos el consumidor puede elegir libremente la cantidad que desea de producto. Tampoco se da una situación de escasez como en un mopsonio.

Podemos asegurar que de estos tipos de mercado es preferible para el consumidor la competencia monopolística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com