ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tras Bambalinas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del ensayo: Tras bambalinas

Basado en: Preparando el lanzamiento: 4, 3, 2, 1... Por: Luis Arias

Presenta: Salas Calva Dinorath

Fecha: Junio 2011

INTRODUCCION

En el siglo XX se lanzaron cientos de productos para un mercado aparte de extenso, exigente donde hubo más actividad en el mercado como nunca antes, en la actualidad vemos más comerciales en un día que los que podía visualizar una persona en toda su vida.

Sin embargo, no siempre los lanzamientos son exitosos. Especialmente si se tratan de productos revolucionarios o totalmente nuevos en el mercado.

La empresa puede apoyarse en el trabajo de innumerables asesores de calidad, o de estudios de mercado impresionantes, y aún así fallar el elemento más importante en la ecuación, que es la lógica. Datos, estadísticas, números... no aseguran siempre el éxito de un lanzamiento.

Existen diferentes ángulos para el lanzamiento de un producto, pero ¿qué es lo que se debe considerar antes de tomar la decisión de colocar el producto en un mercado?, ¿Por qué existen productos que a pesar de pertenecer a una marca reconocida no siempre funcionan?, ¿ reinventar un producto afirma su venta futura?, estas y otras preguntas son la base para el siguiente trabajo, donde se busca profundizar en un tema básico en cualquier mercado, empresa, producto etcétera esta vez se decidió estar tras bambalinas para conocer detalles de el prelanzamiento de un producto, tratando así de identificar los posibles errores que podrían ser el fracaso o éxito de un producto.

Calentando motores

Dentro de cualquier proyecto es necesario implementar ciertos pasos, para que este pueda tener una causa, y lograr su objetivo, al hablar de una empresa podemos identificar que siempre buscan ofrecer un servicio o vender productos que en primera instancia cubrirá una necesidad, y después traerán un beneficio cuantitativo; es decir, ganancias para la empresa.

Pero para poder hablar de un producto como tal deben existir etapas previas, tales como las ideas, el comenzar a estructurar, desechar o en su caso adaptar, etcétera.

Para el desarrollo de este primer capítulo consideraremos que es un concepto ya desarrollado.

“Es entonces cuando puede decirse que existe un “producto”.

Todavía se ha de desarrollar, pero la “idea”, la “esencia” está ya presente.

Es en ese momento cuando tiene que hacerse un ejercicio importante como es el de evaluar las verdaderas posibilidades de este producto.”

Es necesario realizar diversas clases de estudios: cualitativos, cuantitativos, one to one, de estimación de mercado y de compras con diversas agencias y en diferentes poblaciones.

No solo estamos tratando de saber si un producto puede o no venderse, queremos saber si tendrá éxito, si cubrirá las expectativas, si podrá ponerse en primer lugar en su grupo de productos, si será novedoso, entre otros elementos importantes que pueden decirnos si el producto deberá salir al mercado; estudiar el mercado no solo se trata de estadísticas, todos estos datos van más allá de eso, no es todo lo que se necesita pero si es una parte importante del esqueleto del producto

Es indispensable partir de estudios de usos, actitudes y tendencias de mercado, que al final nos demarcaran oportunidades, campos abiertos para poder colocar el producto.

Comienza la cuenta atrás

Después de haber estudiado al mercado el siguiente paso es lograr la penetración del producto en el mercado y conseguir que, una vez probado, el consumidor vuelva a comprarlo.

Esta es la parte interesante por 3 vertientes básicas, en primer lugar observamos que el producto ya está realizado y evidentemente desarrollado, con todo lo que ello implica así sean costos y/o gastos, número 2 dar a conocer el producto y colocarlo en un mercado y por último el reto que este producto sea adquirido en primera por las personas que ya lo hay consumido y en segunda por nuevos clientes, recordemos que cuando un producto cumple con las expectativas del cliente, el cliente podrá decir que tiene un producto de calidad, mientras satisfaga las necesidades por el cual fue adquirido el cliente lo promocionara el producto a sus amistades o familiares cercanos, y en algunas ocasiones también podrá hacerlo en una plática esporádica mientras quizá espera en la fila de un supermercado, en un consultorio, etcétera.

La pregunta evidente es ¿Cómo lograrlo?, si bien es cierto que no existe una fórmula mágica tampoco es totalmente imposible, la evidencia está presente en todo tiempo con marcas como COCA-COLA, BIMBO, SABRITAS etcétera, el saber llegar es clave lo mejor es aliarse con el llamado “”"merchandising", que es el resultado de unir el sustantivo "merchandise", que significa "mercancía" y el radical "ing", que expresa la acción, es decir, la acción mediante la cual se pone el producto en poder del consumidor, por ello podemos definir el "merchandising" diciendo que:

"Es el conjunto de técnicas encaminadas a poner los productos a disposición del consumidor, obteniendo una rentabilidad a la inversión hecha en el establecimiento".”

Un buen plan de "merchandising" permite que el propio producto se presente y ofrezca mejor al cliente. Se puede afirmar, que el "merchandising"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com