ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trazabilidd


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  5.099 Palabras (21 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Hoy en día es imprescindible ser competitivo en un mercado cada vez más globalizado. No se pueden perder oportunidades de negocio y estar al día con las normativas de los mercados mundiales es obligatorio si se desea continuar con la competitividad.

En la actualidad, la seguridad, protección y trazabilidad constituyen tanto un aspecto fundamental de las reglamentaciones gubernamentales como una de las inquietudes de la industria en todo el mundo.

En consecuencia, los distintos participantes de la cadena de abastecimiento a nivel nacional, regional y mundial han recibido propuestas de soluciones de rastreo y seguimiento que resultan incompatibles.

GS1 ha logrado establecer un acuerdo comercial a nivel mundial en cuanto a los requisitos genéricos y a una forma común para describir el proceso de trazabilidad, teniendo en cuenta las diferencias impuestas por distintos requerimientos reglamentarios y comerciales y diferentes expectativas en lo que respecta a tecnologías habilitantes.

INDICE

TRAZABILIDAD 5

IMPLEMENTAR LA TRAZABILIDAD 6

TRAZABILIDAD INTERNA Y EXTERNA 6

La trazabilidad interna 6

Implementar la trazabilidad interna 7

La trazabilidad externa 7

Implementar la trazabilidad externa 8

TIPOS DE TRAZABILIDAD 8

EN QUE CONSISTE LA TRAZABILIDAD 9

APLICACIONES DE LA TRAZABILIDAD 10

Sector agropecuario 10

Sector agrícola 10

Sector salud (pacientes) 11

Sector construcción 12

SISTEMAS DE GESTION 12

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TRAZABILIDAD 13

Ventajas 13

Para la Empresa 13

Para los Clientes: 13

Desventajas 13

ETAPAS DE APLICACIÓN EN LA TRAZABILIDAD 14

El ingreso de materiales al almacén y la entrega a fábrica 14

El proceso de fabricación 14

La determinación del consumo de materiales 14

La producción en "terceros" 15

HERRAMIENTAS DE LA TRAZABILIZACION 15

SISTEMA DE TRAZABILIDAD 20

TRAZABILIDAD Y CADENA DE SUMINISTROS 21

COMO REALIZAR ESTA TRAZABILIDAD 21

LA TRAZABILIDAD Y EL RFID 22

CONCLUCIONES 23

RECOMENDACIONES 24

BIBLIOGRAFIA 25

TRAZABILIDAD

Se define la trazabilidad como la capacidad de identificar la ubicación y condición pasada o actual de un producto o elemento, así como conocer la historia de un producto o elemento.

Es decir, que interesa conocer las siguientes 4 propiedades de un artículo, mercancía o elemento:

 El "QUE" hay que trazar: identificar al producto en sí, conocer cómo se llama o cuál es

 El "CUANDO" se traza: conocer justo en el momento en que tiene lugar tal circunstancia o acción

 El "DONDE" se traza: conocer en qué lugar ocurre tal circunstancia o acción sobre el producto

 El "PORQUE" se traza: conocer el motivo, el estado o la acción que el producto realiza

Siendo simple a primera vista, no resulta tan obvio conseguirla. Estamos inmersos en una cadena, nos intercambiamos mercancías, informaciones y fondos, al mismo tiempo que las normativas nos exigen cumplir con garantizar la seguridad del consumidor, sobre todo en aquellos sectores que tiene que ver directamente con la salud humana.

El término trazabilidad es definido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en su International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology Como:

La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde este pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continúa de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.

Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.

NOTA: “TRAZABILIDAD ES LA DETERMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS COMUNES Y DIFERENCIALES DE LOS PRODUCTOS SOMETIDOS A PROCESO, LOS PRIMEROS NOS PERMITEN IDENTIFICAR UNA RELACION ENTRE ELLOS Y LOS SEGUNDOS NOS IDENTIFICAN EL PROCESO”

IMPLEMENTAR LA TRAZABILIDAD

Implementar la trazabilidad es establecer los métodos, procesos, hardware y software necesarios para la obtención de los datos requeridos por las normativas o los clientes

Actualmente la seguridad, protección al consumidor y trazabilidad se encuentran en la vanguardia del mundo moderno donde los gobiernos legislan y regulan para proteger al consumidor final. Por ello, una de las grandes preocupaciones de la industria a nivel global es obtener la traza de sus productos.

Implemente la trazabilidad o mejore su actual sistema con Dipole, mejorará en:

 Trazabilidad Inteligente, como consecuencia de las soluciones de Dipole

 Eliminar el trabajo improductivo de registro de datos e información por parte de operario (eliminar trabajo administrativo que no aporta valor al producto)

 Obtendrá los Informes al instante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com