ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribbutacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  11.058 Palabras (45 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 45

TAREA1

Lea detenidamente el Capítulo IV, Dr. Augusto Durango Vela, Legislación Sustantiva Tributaria Ecuatoriana, 1 Edición, 2010, pág. 44 al 72, y realice un informe escrito y presentación oral que contemple los elementos de las rubricas respectivas.

ESCUELAS ECONOMICAS

1. ESCUELA CAMERALISTA

La Escuela Cameralista es considerada como el comienzo de la economía política y tributación, la misma que se inició en Alemania en el siglo XVI, que nace la investigación de la naturaleza de las riquezas de las naciones.

Es considerada como un conjunto de prácticas y políticas que nacieron de la necesidad de crear una disciplina más formal sobre el mercantilismo y que estaba dedicada, a fortalecer las finanzas reales,implantando sistemas que permitan recaudar la mayor cantidad de impuestos y tributos,impulsando la agricultura que era considerada como la riqueza de un país, así como también impidiendo las importaciones a regiones de la misma Alemania.

Todo este control fue poderío y responsabilidad de los monarcas alemanes, cuya función era buscar el progreso económico y bienestar del pueblo, estableciendo bases y reformas, para un sistema de administración de las riquezas de la tierra, que eran considerados como la principal fuente de ingresos, que serán a futuro la llamada utilidad pública.

Los cameralistas defendían una forma extrema de mercantilismo, concentrándose en construir un poder estatal y en subordinar todas las partes de la economía y la política al estado y su burocracia, mediante la sistematización de los ingresos públicos como son los derivados de las empresas públicas, impuestos y de la deuda pública.

2. ESCUELA MERCANTILISTA

Tuvo sus inicios durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa, en Francia específicamente conocida por crear elconjunto de políticas o ideas económicas que se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía.

Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados lo más fuertes posibles.

Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que acumularan en sus arcas fiscales, creando una balanza comercial favorable, porque de algún modo ésta genera la prosperidad nacional.

En esta escuela se dio inicio a las exportaciones,que era considerada como la fuente de la riqueza de una nación, ya que una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba, recibiendo el pago con oro y plata.

En esta escuela se mantenía el proteccionismo de sus recursos, de su agricultura de sus riquezas con la prohibición de las importaciones, con la teoría de que cada país debe producir para sí mismo lo que necesita para su desarrollo y consumo, estableciendo un sistema de aumentar sus arcas vendiendo más y comprando menos, fomentando así el crecimiento de las industrias para que el gobierno pudiera cobrar impuestos para fomentar los gastos.

Entonces se diría que el mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.

3. ESCUELA FISIOCRATICA

Es una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII estableció que solo la producción nacional y las actividades agrícolas,sería suficiente para reponer los insumos utilizados,teniendo la convicción de que solo así tenían un excedente económico, y calificaban de estériles las actividades como la manufactura o el comercio.

Los fisiócratas se concentraban en gran medida en la definición de la estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyeran políticas coherentes.

Creían que la única fuente de riqueza era la tierra, para lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugería la anulación de todo lo que los mercantilistas establecieron.

En resumen se puede decir que esta escuela se promovía la industria, se insistía mas en la producción que en el intercambio, aumento la productividad de la agricultura, dejando atrás el concepto de que solo el comercio produce y aumenta la riqueza.

4. ESCUELA DE MACHESTER O CLASICA LIBERAL

Nace en la primera mitad del siglo XIX, se destacó en la corriente político económica de Gran Bretaña en favor del libre cambio. Sus gestores,grupo de hombres públicos, economistas y empresarios, que abogaron activamente por una política de libertad económica sin limitaciones.

Fundaron la Anti-CornLaw League organización inglesa que luchó por liberar no solo los tributos sino las prohibiciones a la importaciónde granos y erradicar la planificación imperialista en Inglaterra y en las colonias.

Defendieron los principios de la libertad individual contra toda interferencia gubernamental, aunque no por ello dejaron de lado las consideraciones humanitarias, pues aceptaron las regulaciones británicas que se iban promulgando para limitar y controlar el Trabajo infantil en las fábricas.

Se puede entonces definir a esta Escuela, donde tuvo lugar la Revolución Industrial conjunto de cambios que permitieron que este país se convirtiera en el centro industrial y financiero del mundo. Por primera vez en la historia de la humanidad fue posible el crecimiento ininterrumpido de la renta por habitante al mismo tiempo que se producía un elevado aumento de la población, donde se dio una multiplicidad de cambios los que, al combinarse entre sí, dieron como resultado una economía y una sociedad completamente diferente. El elemento común de estas transformaciones fue la innovación. Ésta se asocia con la aparición de grandes fábricas y al uso masivo de maquinaria.

5. ESCUELA ORGANICISTA COLECTIVISTA

En el siglo XIX Marx y Engels se dieron cuenta, de que dentro de la economía y de las relaciones de producción de una sociedad, el factor más importante es la relación entre explotadores y explotados

La economía de esta escuela es resumida en una sociedad comunista significa que todo, la tierra, las fábricas, es propiedad comunitaria. El Comunismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com