ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un arancel


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

Arancel

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. La instauración de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genérica o sólo en algunos casos, produce efectos negativos a la economía de un país. Desde el punto de vista económico, la importación de bienes desplaza la producción del interior del país, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el déficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones.

Tipos de aranceles

Sólo hay dos tipos de aranceles, los ad-valorem y los específicos de ellos se desprenden otras combinaciones.

 "Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej.: 10 céntimos por cada euro.

 Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5€ por 10 kilos. Es un pago establecido por cada unidad de bien importado.

Combinaciones:

 "Arancel de renta" es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.

 "Arancel mixto" Es el que está compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.

 "Arancel anti - dumping" Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.

Sistema Armonizado de Mercancías

El Sistema Armonizado es un modelo para la nomenclatura de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. Su finalidad es la creación de un estándar multipropósito para la clasificación de los bienes que se comercian a nivel mundial.

Actualmente está en uso por más de 200 países como base definitoria para el cobro de impuestos de importación. También es utilizado para la recolección de estadísticas de comercio internacional, establecimiento de políticas arancelarias, manejo de reglas de origen, monitoreo de productos controlados entre otros.

El sistema armonizado utiliza una codificación de seis dígitos y una estructura de clasificación de 4 niveles: Sección con 21 categorías, Capítulo con 97, Partida con más de 1200 y Sub-partida con más de 5000.

La clasificación se realiza según

Origen ya sea animal, vegetal, mineral.

Función.

Un ejemplo especifico sería 3208.20 que corresponde a Pinturas basadas en polímeros acrílicos y/o vinílicos en medios no-acuosos. Los primeros dos dígitos corresponden al capítulo (Colorantes, pigmentos... pintura y barnices...) los dígitos tres y cuatro a la partida (Pinturas y barnices) y los últimos dígitos a la sub-partida (basados en polímeros acrílicos y vinílicos).

Las secciones, que utilizan numerales romanos, sólo se utilizan para agrupar los capítulos en 21 categorías de referencia.

El mantenimiento de este sistema es uno de los mandatos fundamentales de la OMA; para ello existe dentro de la organización un Comité del sistema armonizado, el cual hace actualizaciones cada 4-6 años (la última entro en vigor el 1 de enero de 2007). Estas modificaciones toman en cuenta los cambios de tecnología y las últimas tendencias en comercio internacional.

Usos

 Es utilizado por los países para poder definir sus aranceles correspondientes al momento de ingresar a otra nación.

 Es utilizado para que los países cuenten con estadísticas de las mercancías que se pueden considerar de interés, ya sea para un país o para un grupo de países.

Las listas arancelarias siguen la estructura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (“Sistema Armonizado”). Este sistema de clasificación internacional del comercio de mercancías entró en vigor en 1988 en los países miembros de la OMA y contiene más de 5.000 subpartidas de 6 dígitos, que se pueden subdividir aún más en función de los requisitos administrativos y estadísticos de los países.

El Sistema Armonizado está dividido en 21 secciones y 99 capítulos, a saber:

Sección I (capítulos 1 a 5, animales vivos y productos del reino animal);

Sección II (capítulos 6 a 14, productos del reino vegetal);

Sección III (capítulo 15, grasas y aceites animales o vegetales);

Sección IV (capítulos 16 a 24, productos de las industrias alimentarias, bebidas y líquidos alcohólicos, tabaco);

Sección V (capítulos 25 a 27, productos minerales);

Sección VI (capítulos 28 a 38, productos de las industrias químicas);

Sección VII (capítulos 39 y 40, plástico y caucho);

Sección VIII (capítulos 41 a 43, cueros y artículos de viaje);

Sección IX (capítulos 44 a 46, madera, carbón vegetal, corcho);

Sección X (capítulos 47 a 49, pasta de madera, papel y cartón);

Sección XI (capítulos 50 a 63, materias textiles y sus manufacturas);

Sección XII (capítulos 64 a 67, calzado, paraguas, flores artificiales);

Sección XIII (capítulos 68 a 70, piedra, cemento, productos cerámicos, vidrio);

Sección XIV (capítulo 71, perlas finas, metales preciosos);

Sección XV (capítulos 72 a 83, metales comunes);

Sección XVI (capítulos 84 y 85, máquinas eléctricas);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com