ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De La C


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 16

INICIATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

MARÍA JOSÉ ARAQUE CÁRDENAS

JESÚS ALBERTO CAMACHO CASTILLA

ELVER QUINTERO GÓMEZ

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

FACULTAD DE DERECHO

CATEDRA DE ÉTICA

2014

INICIATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

MARÍA JOSÉ ARAQUE CÁRDENAS

JESÚS ALBERTO CAMACHO CASTILLA

ELVER QUINTERO GÓMEZ

Presentado:

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

FACULTAD DE DERECHO

CATEDRA DE ETICA

2014

NO OLVIDEN SUS RAÍCES

LA VERDADERA HISTORIA DEL CONFLICTO COLOMBIANO

Nuestro país ha vivido a través de su historia momentos importantes protagonizados por diversos factores políticos, económicos y sociales que han marcado el curso de los acontecimientos acaecidos desde el comienzo del siglo XX hasta nuestros días. Loa vaivenes políticos en Colombia han provocado diversas crisis una más graves que otras pero las misma han dejado su impronta en el quehacer nacional matizando los diversos aspectos del tejido social y provocando cambios en la concepción del gobierno, libertad, democracia e igualdad.

Nuestro país ha vivido prácticamente en guerra soterrada una otras veces otras otras hasta hoy, lo que de por sí ha provocado que la sociedad colombiana este polarizada y con extremos prácticamente irreconocible debido principalmente a que gobiernos entreguistas han socavado nuestra soberanía, entregando recursos estratégicos a potencias foráneas lo que ha llevado al país a una dependencia prolongada de organismos tan nefastos como el banco mundial y el fondo monetario internacional, eso ha conllevado al establecimiento de poderes tácticos, grupos económicos oligopolios y toda suerte de corruptelas que han marcado los sucesivos gobiernos que bajo un falso concepto de democracia han llegado al poder mediante el engaño al pueblo que confiado los elige esperando el anhelado que nunca llega.

Esto trae como consecuencia la desazón, y la decepción en las masas que frustradas al ver sus anhelos truncados optan unos por resignarse y otras por lucha en desigualdad de condiciones contra un estado represivo que mediante leyes o medidas truculentas se deshace de aquellos que pueda poner en peligro sus intereses que, como es conocido a la oligarquía criolla y a grupos económicos foráneos.

A raíz de todo esto en la década de los años 20 comenzó a surgir un insipiente sindicalismo encabezado por grupos de avanzada quienes basándose en las teorías marxistas de Lenin y de otros más, comenzaran a construir el cuerpo ideológico de los que Más tarde serían las políticas de izquierda.

Fue en el departamento del Magdalena y parte de lo que hoy es Urabá donde los obreros bananeros empiezan a unificarse para luchar en contra de los abusos que la compañía norteamericana Untad Fruis Company, cometía contra los trabajadores es así como en 1922 se suscitó un paro y los sindicalistas toman las fincas y otros obreros se dirigen a Santa Marta de dar a conocer sus peticiones. Ante la contundencia del movimiento la campaña en mención al presidente de la República en ese entonces Eduardo Santos, pidiéndole seguridad y a la vez la forma de acabar con el paro; los obreros tomaron unos de los trenes de la compañía y se dirigieron a Santa Marta pero al llegar a la estación del tren ya había un gran cantidad de soldados enviados por el gobierno los cuales abrieron fuego contra los obreros que se componían básicamente de mujeres, hombres y algunos niños, este aconteciendo se conoció como La Masacre de los Bananeros.

Estos hechos pusieron al descubierto la política represiva del gobierno de esa época quien a partir de ahí comenzó una política de ´persecución contra dirigentes sindicales que hubiesen participado en el movimiento y muchos de ellos fueron detenidos acusados de rebelión y sedición en contra del estado, otros fueron desaparecidos o muertos en extrañas circunstancias.

Un pequeño remanente logra salir del país, se refugian unos en Venezuela otros en Ecuador y algunos en Perú.

Al culminar su gobierno Eduardo Santos y al asumir Albero Lleras Camargo proclama una amnistía limitada que permite que quienes habían huido vuelvan pero a su vez les advierte que no podrán asumir actitudes deliberantes que pongan en peligro la democracia y la libertad en Colombia.

Es entonces cuando comienza a surgir desde la década de los años 30 la violencia y la libertad y conservadores como un rezago de lo que fue la guerra de los 1000 días que años antes había concluido con la batalla de la humareda donde el general Uribe Uribe es vencido por Olaya Herrera asumiendo este último el poder, aun cuando se firma la paz en el pueblo quedaron los rezagos de aquella violencia y grupos armados dispersos por el país. A partir del 30 de Julio surge Guadalupe Salcedo Caudillo liberal de los llanos orientales quien decide enfrentarse a su copartidario Lleras Camargo al no estar de acuerdo de con la política represiva de Éste. A aquel grupo se le llamo guerrilla liberal aun cuando en ella había liberales como conservadores que hartos de la represión buscaban un cambio.

A partir de entonces surgen grupos como los Chulabitos, ultraconservadores a lo que hoy finalmente podríamos llamar paramilitares, pues contaban con la ausencia de las autoridades de la época y era frecuente verlos en zonas rurales atropellando a campesinos a quienes los despojaban de sus parcelas y animales acompañados por militares. Son muchos los testimonio de cómo estos grupos violaban a mujeres y decapitaban a aquellos que se negaban a sus exigencias. El nombre Chulabita se les dio porque vestían de negro y en algunas ocasiones iban encapuchados, terratenientes y gamonales patrocinaban y dirigían tales grupos, eso determina que en las bases campesinas comenzaron a surgir un movimiento que se denominó Las Comunas Campesinas que se formaron en los departamentos de Tolima, Huila, meta, Risaralda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com