ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xaquixe


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ---------------------------------------------------------------------pag.3

OBJETIVO ----------------------------------------------------------------------------pag.4

MISIÓN --------------------------------------------------------------------------------pag.4

VISIÓN -------------------------------------------------------------------------------pag.4

MARCO TEORICO -------------------------------------------------------------------pag.5

DESARROLLO ----------------------------------------------------------------------pag.9

CONCLUSIÓN -----------------------------------------------------------------------pag.12

INTRODUCCIÓN

El parque industrial del estado de Oaxaca ubicado en el municipio de Etla, cuenta con una fábrica llamada Xaquixe, se dará a conocer en este reporte empresarial lo aprendido en la visita que hice a esta fabrica.

El nombre de la fábrica está escrito en zapoteco, que significa "pie de la montaña" este nombre significa el comienzo desde lo más bajo para la empresa donde su meta es poder llegar a la cima de la montaña.

La fábrica a ha sido la misma desde sus inicios: dar empleo y capacitación a personas de los poblados vecinos e integrarlos como colaboradores de trabajo, la empresa además de dar empleo y capacitación a pobladores también es una fábrica ecológica.

A la fecha todos los que integran el personal de Studio Xaquixe son de comunidades vecinas, como Telixtlahuaca, San Agustín Etla y Magdalena Apasco, dando un total de 20 empleados en esta fabrica.

Xaquixe ha creado su propio estilo con sus productos de vidrio utilizando diferentes técnicas como el vidrio soplado, así como el manejo del color, textura y la aplicación de otros materiales.

OBJETIVO

El objetivo de la visita a las instalaciones de la fábrica Xaquixe fue para aprender sobre el proceso del reciclamiento de vidrio, convirtiendo este en nuevas botellas y derivados de estas.

Aprender sobre el aprovechamiento de diversos productos para la obtención de combustible, como el aceite de cocina quemado y la utilización de un Bidiogestor para la producción de gas metano.

MISIÓN

El proyecto de Studio Xaquixe inspira, cataliza y cocrea la innovación de diseños y procesos basado en la sostenibilidad holística para el beneficio de nuestro ecosistema.

VISIÓN

Salime Harp Cruces y Christian Thornton, promotores de la cultura del vidrio en México, mantienen un profundo respeto por el medio ambiente, al ser fundadores en 2002 de una de las primeras fábricas de vidrioarte en México con un propósito compartido de:

(1) Crear piezas de alta calidad con diseños originales.

(2) Procesos que sean día con día más amigables con el medio ambiente.

(3) Lograr un impacto en la apreciación del vidrio como una forma de arte, y por la sostenibilidad como una cultura.

MARCO TEÓRICO:

• Localización de la fábrica Xaquixe

• Biodigestor.

• Recolector de aguas pluviales.

• Vidrio soplado.

• Horno de fundición.

• Localización de la fabrica Xaquixe

El taller Xaquixe se ubica en Magdalena Apasco Etla, dentro del Parque Industrial Oaxaca 2000.

• Biodigestor:

Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos. Xaquixe utiliza esta técnica, lo que la hace una empresa ecológica.

• Recolector de aguas pluviales:

La recolección de aguas pluviales maximiza la recolección de la abundante precipitación pluvial que muchos en el mundo disfrutan. La práctica está creciendo en popularidad, pero eso no es nada nuevo. De hecho, la recolección de aguas pluviales permitió a pueblos antiguos sobrevivir. Esta técnica ha estado en práctica durante al menos 8.000 años en regiones del Sur de Asia hasta el Oriente Medio y en la Europa romana.

La recolección de aguas pluviales es un concepto sencillo; recolectar y capturar agua lluvia al caer y almacenarla en depósitos o tanques para poder utilizarla

cuando se presente la necesidad. La precipitación pluvial también se recolecta en fosos de recarga que permiten que ésta recargue directamente los acuíferos de agua subterránea. En gran parte el proceso es de baja tecnología —y de bajo costo.

Esta práctica ha sido adaptada en la fábrica de Xaquixe ya que la utilización del agua es para el lavado de las botellas y frascos de vidrio que llegan a la fábrica, al igual que el agua captada es utilizada en el biodigestor de la fábrica así obteniendo una reducción de gastos.

• Vidrio soplado:

Se denomina vidrio soplado a una técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido. Estas burbujas se obtienen inyectando aire dentro de una pieza de material a través de un largo tubo metálico, bien por medio de una máquina o bien de forma artesanal, soplando por el otro extremo, un sistema parecido al que se utiliza para hacer las pompas jabón. En Xaquixe este proceso es utilizado por el método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com