ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YOGURTOWN


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

1. ANALISIS SITUACIONAL

MACROENTORNO

a. ECONOMICO

Aranceles, impuesto que se paga al gobierno por las importaciones.

Los productos agrícolas son productos que están sufriendo un incremento constante precios, que se conoce como el proceso de inflación.

b. POLÍTICO

Artículo 16 de la Ley Orgánica de Salud: El Estado establecerá una política intersectorial de seguridad alimentaria y nutricional, que propenda a eliminar los malos hábitos alimenticios, respete y fomente los conocimientos y prácticas alimentarias tradicionales, así como el uso y consumo de productos y alimentos propios de cada región y garantizará a las personas, el acceso permanente a alimentos sanos, variados, nutritivos, inocuos y suficientes. Esta política estará especialmente orientada a prevenir trastornos ocasionados por deficiencias de micro nutrientes o alteraciones provocadas por desórdenes alimentarios.

Artículo 143 de la Ley Orgánica de Salud: La publicidad y promoción de los productos sujetos a registro sanitario deberá ajustarse a su verdadera naturaleza, composición, calidad u origen, de modo tal que se evite toda concepción errónea de sus cualidades o beneficios, lo cual será controlado por la autoridad sanitaria nacional.

Registro sanitario emitido por el instituto Isquieta Pérez o el ministerio de salud, tramite que tiene una duración entre 6 meses y 1 año, que otorga el permiso de vender un producto. Los productos no se pueden vender si no tienen este permiso.

Registro único del contribuyente, numero que requieren las compañías que es necesario para hacer pagaos, declaraciones de impuestos, y para facturar las ventas.

La afiliación al seguro social, obligatoriedad que todas las personas que trabajan para una empresa deben estar asegurados al instituto ecuatoriano de seguridad social.

c. CULTURAL

En el Ecuador hay la tendencia de imitar todo lo que se hace en Estados Unidos, en Estados Unidos en este momento hay una simpatía por el consumo de helados de yogurt, y este se ha convertido en un mercado ya maduro.

Nuestro producto es muy adecuado para este tipo de tendencia ya que no contiene gluten, contiene vitamina C, y tiene una gran selección de antioxidantes.

d. DEMOGRÁFICO

Entre enero y abril bajan los ingresos de los locales comerciales ya que las personas se mueven de la ciudad.

e. TECNOLOGICO

Los constantes avances tecnológicos ayudan a la eficiencia en la producción. Y la duración de las tecnologías usadas.

Debido al crecimiento de esta categoría en el mercado Ecuatoriano, las empresas se han visto obligadas a traer maquinaria e implementos necesarios para la elaboración de helados de yogurt, como por ejemplo la empresa Juan Eljuri que desde hace tres años empezó a traer estas maquinas especializadas.

f. NATURAL

Según la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA): Los Helados Artesanales: Son helados que se consiguen únicamente en las auténticas heladerías artesanales. Se caracterizan por ser de alta calidad y utilizar materias primas frescas, evitando la utilización de saborizantes, colorantes y conservantes.

Los auténticos helados artesanales son aquellos que:

-Son elaborados con leche o yogurt pasteurizada/o

-Poseen exclusivamente materias primas naturales y frescas.

-Contienen materias primas no procesadas.

-Se efectúan sólo procesos naturales (lavado, pelado, exprimido) en la sala de elaboración.

-Mantienen un delicado proceso de elaboración en el que se controlan las diferentes etapas para conseguir que el producto final tenga la textura, el sabor y la calidad adecuados. Vigilar los tiempos y las temperaturas es parte del proceso, que permitirá garantizar que la calidad de los productos empleados llegue en buenas condiciones. Si un helado se presenta granulado o tiene cristales de agua al consumirse quiere decir que en algún momento de la elaboración se ha realizado alguna operación incorrecta.

-Las diferentes mezclas de helados primero pasan por un pasteurizador.

-La temperatura se eleva hasta los 80-85º C y luego se baja en forma brusca hasta +/- 4-6º C, de esta manera se destruyen las bacterias. Luego, se homogeniza, se madura en tanques de acero inoxidable y por último, el mix se pasa por la fabricadora, que incorpora el aire de batido.

-Se venden por peso y no por volumen.

MICROENTORNO

a. EMPRESA

La categoría es helado ya que postres es muy general y yogurt de helado muy específico. El helado está hecho de leche, nata o natillas combinadas con saborizantes, edulcorantes y azúcar.

b. COMPETENCIA

-Directos

En Guayaquil, Ecuador solo hay una competencia directa en la industria de helados de yogurt llamada Below Zero. Se encuentra en el centro comercial Las Terrazas, Local 15. Km. 1.5 Vía Samborondón.

El concepto de Below Zero frozen yogurt fue fundado en septiembre del 2008, por un grupo de jóvenes empresarios, con un amplio conocimiento en el negocio de restaurantes, entretenimiento y venta al público.

-Indirectos

Basándonos en la industria de helados, que vendrían a ser la competencia indirecta de helados de yogur, nos encontramos con una gran cantidad de heladerías en Guayaquil, Ecuador. Sin embargo, debido a que nuestro mercado meta está segmentado geográficamente nos hemos concentrado en las heladerías de la vía Samborondón.

He aquí un listado de las heladerías ubicadas en el área determinada:

- Fragola (local ubicado en la gasolinera Primax de la puntilla)

- Dolce Latte ( c.c. Río Centro Entre Ríos)

- Sorbetto (c.c. Plaza Lagos y c.c. La Torre)

- Planet Ice Cream (c.c. La Piazza)

- La Pailita (local ubicado en la calle principal de Entre Ríos)

- Pingüino (c.c. Río Centro Entre Ríos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com