ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Formas básicas De Aprender


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 3

Aebli, Hans (1998). Doce formas básicas de enseñar, Madrid

Narrar y referir:

Un chico mira todos los días jugar básquet bol a sus compañeros de otros grados, parece fácil y desea aprender a jugar; cierto día lo invitan a formar parte del equipo, durante el juego se da cuenta que es mucho más difícil de lo que pensó, así que día a día práctica para ser mejor.

Mostrar:

En clase de ciencias naturales se trató el contenido de la basura, la separación como medio de conservación del ambiente. José al llegar a su casa observa que mamá revuelve los residuos, al momento le comenta lo que aprendió en clase y la convida junto con él a cuidar el ambiente haciendo la separación.

Completar y observar:

El docente lleva imágenes de lugares: una ciudad, bosques, desiertos, pueblos etc., además trae periódico y cartulinas, antes de comenzar la actividad le pide que expresen lo que sientes al ver cada una de las imágenes, terminado lo anterior da la indicación de hacer un collage de lo que representa para ellos aquellos paisajes.

Leer con los alumnos:

El docente puede tomar un tiempo de la semana para leer con sus alumnos, esa lectura no es solo para imponer el hábito. El docente puede hacer de ese momento un espacio en el que el alumno observe al maestro hacer cambios en el tono de voz, expresarse diferente, hacer énfasis en diversos momentos e incluso llevar algún día un vestuario alusivo.

Escribir y redactar textos:

El docente puede empezar inventando un cuento, donde los alumnos escuchen, puede irlos involucrando al pedirles que hagan una aportación para la invención de dicho cuento; una vez que los alumnos ya esta involucrados pedirles que ellos solo continúen escribiendo el cuento.

Elaborar un curso de acción:

El maestro pide a los alumnos traer instructivos, les pide que los lean y los comenten con sus compañeros. Una vez asimilado las características de estos tipos de textos, se puede inferir a que propongan un invento de un juego, en donde deberán crear instrucciones a seguir.

Construir una operación:

El alumno puede utilizar las matemáticas para registrar la venta de algún producto, por ejemplo si se juega al mercado, en donde se vende varios artículos puede utilizar tablas de registro y operaciones para sacar precios.

Forma un concepto:

El docente puede retomar un tema en el que los alumnos desconocen la temática, por ejemplo si se habla de un continente o país desconocido, el docente los invita a usar la imaginación con forme lo que van escuchando.

Construcción solucionadora de problemas:

Durante la clase sucede que existe un debate entre dos alumnos, la diferencia entre dos aspectos que ellos ven como positivo y negativo. Los alumnos comienzan a agredirse si llegar a una solución;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com