ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 Etapas Del Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano. Los cuales pudimos estudiar a lo largo de este semestre en la materia de Desarrollo Infantil II y observar en el acercamiento a los niños durante nuestras prácticas.

En las siguientes líneas podré exponer los conocimientos que he recibido gracias a estas experiencias y en mi vida cotidiana al tener contacto con niños de diversas edades.

Desarrollo

Según Piaget el desarrollo cognitivo de niño se divide en 4 étapas:

Sensoriomotriz (0 a 2 años)

Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona).

Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a "aparecer", muchos de nosotros hemos experimentado esto sin él saber el porqué el niño se divierte. Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad, muchas veces el niño llora al sentir la ausencia de la madre o cuando mira que ella se aleja. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.

Etapa pre operacional (2 a 7 años).

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales, el niño empieza a comunicarse por medio del habla y empieza a sociabilizar con las personas que se encuentran en su alrededor. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura. Como lo comprobamos al elaborar el video para en final de este curso pudimos ver que algunos niños todavía tenían esta creencia.

Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.

Durante este periodo los aprendizajes más significativos tienen lugar a través del juego y la imitación directa, en mi año como Instructora Comunitaria en nivel preescolar pude darme cuenta que los niños aprenden jugando y tenía que estar buscando estrategias que comprendieran actividades cortas para que ellos no perdieran el interés si se enfadaran.

Los juguetes más adecuados para el desarrollo de su inteligencia a esta edad son: Bloques lógicos, rompecabezas, armatodos, audio cuentos, balones, carros muñecas, loterías, los coches, trenes, carretillas y camiones que puedan empujar, cargar y vaciar; cubos, palas, rastrillos y moldes para jugar con la arena; muñecas; teléfonos; cunas y cochecitos de muñecas; cacharritos; caballos escoba; la pintura de dedos y la arcilla.

Además las estrategias metodológicas se deben organizar, a través de la facilitación de experiencias significativas para el desarrollo del niño, acordes con su nivel y con los objetivos planteados, siempre dentro de un contexto de libertad y respeto. La participación del niño en actividades lúdicas y pedagógicas debe ser plena, pues éstas permiten: Explorar el ambiente, los objetos, las relaciones humanas. Descubrir y hacer cosas por sí mismo. Elegir, realizar y evaluar sus propios objetivos y planes. Pensar y buscar opciones para resolver los problemas. Interactuar con otros niños y adultos.

Etapa operatorio concreto (7 a 11 años)

Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por “conservación” se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forman como lo pudimos comprobar en la actividad pasada (video). Antes, en el estadio preoperatorio por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com