ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETAPA PREOPERACIONAL DE PIAGET


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  4.871 Palabras (20 Páginas)  •  4.709 Visitas

Página 1 de 20

REPASO DE LAS CUATRO ETAPAS.

*Período senso-motor-período de entrada sensorial y coordinación de acciones físicas.(0-2 años)

A través de una búsqueda de estimulación, el bebé combina reflejos. Al nacer, el mundo del niño se reduce a sus acciones. Al terminar el primer año ha cambiado su concepción del mundo y reconoce la permanencia de los objetos cuando éstos se encuentran fuera de su propia percepción. Otros signos de inteligencia incluye la iniciación de la conducta dirigida a un objetivo. El niño no es capaz de representaciones internas, pero en la última parte de éste período se refleja una especie de “LÓGICAS DE LAS ACCIONES”. Como el niño no ha desarrollado el lenguaje, éste brote de inteligencia es preverbal.

* PERÍODO PREOPERACIONAL. PERÍODO DEL PENSAMIENTO REPRESENTATIVO Y PRELÓGICO.(2-7 años)

El niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas y se interioriza. Las formas de representación internas que emergen al principio de éste período son: la imitación; el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado, la habilidad infantil para pensar lógicamente está marcada con inflexibilidad.

Entre las limitaciones de éste período tenemos:

*Incapacidad de invertir mentalmente una acción física para regresar un objeto a su estado original.(Reversibilidad)

*Incapacidad de retener mentalmente cambios en dos dimensiones al mismo tiempo.(Centración)

*Incapacidad para tomar en cuenta otros puntos de vista. (Egocentrismo)

*PERÍODO DE OPERACIONES CONCRETAS. PERÍODO DEL PENSAMIENTO LÓGICO CONCRETO(número, clase, orden)(7-11 años)

En ésta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. El niño es capaz de retener mentalmente dos ó más variables cuando estudia los objetos y reconcilia datos contradictorios. La capacidad mental se demuestra por un rápido incremento en su habilidad para conservar ciertas propiedades de los objetos(número, cantidad), para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos. También surgen las operaciones matemáticas, en éste período.

*PERÍODO DE OPERACIONES FORMALES. PERÍODO DEL PENSAMIENTO LÓGICO ILIMITADO.(hipótesis, proposiciones)(11-15 años)

Éste período se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es un subconjunto de las posibilidades para pensar. Ahora puede pensar acerca de relación de relaciones y otras ideas abstractas. El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar enunciados verbales y proposiciones en vez de objetos concretos. Es capaz de entender las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria. A menudo se ve involucrado en discusiones sobre filosofía, religión y moral.

El concepto de período.

El orden por el que pasan los niños a las etapas de desarrollo no cambian.

Todos los niños deben pasar por las operaciones concretas para llegar al período de las operaciones formales.

La rapidez por la que pasan los niños por estas etapas cambia de persona a persona. Algunos niños alcanzan últimas etapas a una edad más temprana que el promedio. Algunos niños dudan durante algún tiempo durante las primeras etapas. En diferentes culturas de edad en la que la mayoría de los niños pueden mostrar labores semejantes es a menudo diferente. Algunos niños nunca desarrollan las habilidades mentales que caracterizan las últimas etapas. Éste nivel de operaciones formales puede ser alcanzado sin una escolaridad avanzada.

Se produce la creencia de que cuando un niño pasa a la etapa preoperacional su desarrollo senso-motor continúa, a pesar de que la nueva capacidad del pensamiento representacional es el rasgo dominante del período.

El desarrollo intelectual infantil no puede ser representado como simples cambios abruptos que resultan en etapas estables y estéticas. Al contrario, sugiere que el desarrollo intelectual es contínuo aunque caracterizado por la discontinuidad de formas nuevas de pensamiento en cada etapa.

En los niños no hay cambios sutiles, estáticos, que aparezcan de la noche a la mañana; hay períodos de desarrollo contínuo que se sobreponen.

Los niños se encuentran en constante transición a una etapa posterior, respondiendo en formas características a más de un período.

La edad de un período se define, cuando comienza la primera aparición de procesos nuevos de pensamiento, termina con las primeras apariciones estables de procesos de pensamiento operativo concreto continúa en varias áreas.

Las operaciones concretas llegan a ser integradas a las operaciones formales. En el período de las operaciones concretas, la acción física y mental del niño hacia objetos crea operaciones y relaciones. En el período operativo formal la acción mental hacia esas operaciones y relaciones da por resultado operaciones de operaciones y relaciones de relaciones.

Tipo de Pensamiento

Se podría hacer creer que el desarrollo mental se acaba hacia los 12 años y que la adolescencia es simplemente una crisis pasajera que separa la infancia de la edad adulta y se debe a la pubertad. Evidentemente, la maduración del instinto sexual viene marcada por desequilibrios momentáneos. Pero estos hechos muy conocidos, están muy lejos de agota el análisis de la adolescencia. Son pues, las estructuras generales de estas formas finales de pensamiento y de visa afectiva las que debemos tratar aquí y no ciertas perturbaciones particulares.

En realidad, y a pesar de las apariencias, las conquistas propias de la adolescencia aseguran el pensamiento y a la afectividad un equilibrio superior al que tenían en la segunda infancia.

1° Pensamiento y sus operaciones:

Si lo comparamos con un niño, el adolescente es un individuo que construye sistemas y teorías. El niño no edifica sistemas, piensa problemas tras problemas, a medida que la realidad los plantea y no une las soluciones que encuentra mediante teorías generales. En cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com