ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7º CICLO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA FACULTAD DE PSICOLOGÍA


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 17

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA EL FOMENTO DE HÁBITOS SALUDABLES EN ADULTOS EN LA CIUDAD DE CUENCA

PSICOLOGÍA DE LA SALUD

7º CICLO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ÍNDICE

OBJETIVOS…        3

OBJETIVOS GENERALES…        3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS…        3

INTRODUCCIÓN…        4

PRINCIPALES ANTECEDENTES…        8

MODELO DE INTERVENCIÓN…        10

PLAN DE INTERVENCIÓN…        11

EVALUACIÓN…        19

BIBLIOGRAFÍA…        20

ANEXOS…        21

OBJETIVOS

  • OBJETIVOS GENERALES

Fomentar los hábitos saludables en los adultos de la ciudad de Cuenca.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fomentar la práctica deportiva en personas adultas. Fomentar una alimentación adecuada en personas adultas.

Identificar y describir las consecuencias positivas que implica llevar una vida más saludable a corto y largo plazo.

INTRODUCCIÓN

La OMS define la salud como “un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. En consecuencia, para promover un estado total de salud no será suficiente con no estar enfermos, sino que se deberá promover un estilo de vida saludable compuesto de hábitos saludables, como lo son el ejercicio físico y la alimentación adecuada, entre otros. Así, hemos decidido centrarnos en estos últimos a la hora de llevar a cabo nuestro programa. Para empezar, hemos revisado las estadísticas del INEC sobre salud, alimentación y deporte, y hemos encontrado estudios del 2011-2013, del 2009 y del 2016 que arrojan abundantes datos sobre la realidad de estos hábitos en el Ecuador y en la región de la sierra.

Comenzaremos analizando los datos relativos a la actividad física:

TABLA 1        GRÁFICO 1

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

TABLA 2

Como podemos ver en la primera tabla, las franjas de edad en las que menos deporte se practica a nivel nacional son las de 25-44 años y de 45-64 años, es

decir, la población adulta. Además, podemos ver en el gráfico 1 cómo a medida que avanza la edad, las horas dedicadas a practicar deporte van disminuyendo. Creemos que contribuye a este factor el hecho de que a los niños y adolescentes se les fomenta la práctica deportiva desde la escuela o el instituto, pero al llegar a la edad adulta esto desaparece. Podemos ver en la tabla 2 como por regiones, la Sierra es la segunda en la que más deporte se practica, superada por la Costa y superando a la Amazonía.

Pasamos ahora a analizar la alimentación:

GRÁFICO 2, 3 Y 4

[pic 4][pic 5]

En estos gráficos podemos observar la prevalencia de un consumo inadecuado de los tres principales macronutrientes: los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Nos centraremos en las barras azules ya que son las que nos dan información según la región. En el consumo de carbohidratos observamos que la región sierra urbana, en la que se encuentra la ciudad de Cuenca, es la tercera región con el consumo más adecuado. Sin embargo, si nos fijamos en el consumo de grasas y proteínas, igual o más importante, vemos que es la segunda región con peor consumo, sólo “superada” por la ciudad de Quito. Estos datos y los comentados sobre el deporte nos van a llevar a que la prevalencia de enfermedades asociadas un estilo de vida inadecuado sea muy alto. Por ejemplo, tenemos las estadísticas en cuanto a obesidad a nivel nacional:

[pic 6]

Vemos que prácticamente toda la población obesa o con sobrepeso se encuentra en la franja de edad adultos. Esto también se debe a que, como vemos en la tabla 3, los riesgos a padecer esta enfermedad son acumulativos. Si a esto le sumamos la pérdida de hábitos deportivos a esta edad y la mala alimentación que se dá generalmente, también podemos entender porqué el riesgo no solo se acumula, sino que aumenta ampliamente a esta edad. Por esto, creemos que es esencial intervenir en esta población en concreto.

TABLA 3

[pic 7]

Pero la obesidad no es el único problema asociado a los malos hábitos de salud: estos también aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes o cardiovasculares como la hipercolesterolemia o arteriosclerosis.

[pic 8][pic 9]

TABLA 4        TABLA 5

En la tabla 4 vemos como la mayor prevalencia de diabetes se da en las franjas de edad de la adultez, sobre todo de 40 a 59. También podemos ver en la tabla

5 como hay una gran prevalencia de niveles inadecuados de colesterol y triglicéridos a estas edades.

Sumado a todo esto, sabemos que las principales causas de defunción de los cuencanos en el 2016 fueron las enfermedades cerebrovasculares con 154 casos, le sigue las enfermedades hipertensivas y las isquémicas del corazón con 146 y 137 respectivamente. Es decir, la principal causa de muerte son las enfermedades circulatorias y coronarias, de las cuales se ha demostrado que las principales factores de riesgo son los niveles inadecuados de colesterol y la arterioesclerosis entre otros. La forma más sencilla de reducirlas es llevando una alimentación adecuada y realizando deporte, por lo que creemos que los hábitos saludables que intentamos promover serían muy beneficiosos a esta causa, y sobre todo en la franja de edad y región que consideramos.

PRINCIPALES ANTECEDENTES

  • FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD DEL CANTÓN TISALEO

Este proyecto llevado a cabo por la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación perteneciente a la Universidad Técnica de Ambato en el año 2012, mostró un plan de intervención en donde se buscaba: a) evitar el sedentarismo,

  1. fomentar el interés social y familiar, y c) presentar los beneficios de un buen estado físico y mental.

Este proyecto universitario fue respaldado por la alcaldía del cantón Tisaleo, el cual brindó las facilidades en cuanto al tiempo y espacio para que los estudiantes pueden llevar a cabo su programa. El llegar con una propuesta para generar bienestar físico a través de una creación de lazos de socialización dentro de la comunidad fue fundamental para poder efectuar el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (328.3 Kb)   docx (187.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com