ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABUSO DE TECNICAS TERAPEUTAS


Enviado por   •  2 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

ABUSO DE TECNICAS TERAPEUTAS

[pic 2] [pic 3]

Karen Xena Choquehuanca Romero

Estudiante del I ciclo de Escuela profesional de Psicología

Universidad Señor de Sipan

2020-II

ABUSO DE TECNICAS TERAPEUTAS

A lo largo de este artículo planteare cuestiones con relación a técnicas terapéuticas y su abuso de estas técnicas.

Con respecto al artículo Abuso de técnicas terapéuticas  algunos psicólogos profesionales suelen usar estas técnicas para fines personales, como la manipulación de los pacientes, conquista, y obtención de información que no corresponde al pedido de  ayuda que terminan perjudicando al paciente.

Diferentes autores señalan que la mala praxis no es rara en el ámbito profesional de abuso de técnicas terapéuticas, un psicólogo ético debe respetar, cumplir los derechos y deberes enmarcados por el código de ética del colegio de psicólogos

Por otra parte, al realizar una intervención terapéutica el psicólogo termina haciendo el uso de técnicas que en su mayoría no tienen fundamento científico, que solo perjudica más al paciente por ausencia de principios de  procesos terapéuticos de intervención ambigua  

Desde mi punto de vista, el psicólogo debe  ser honesto con los pacientes esto implica respetar y aplicar conocimientos que ayuden de manera eficaz y adecuada con el problema del paciente.

Por otro lado, se alega que el uso de distintas técnicas procedentes de otro tipo de terapias por parte de la TG no es un argumento lo suficientemente consistente como para tildar dicha corriente de pseudociencia, ya que no se trata de una práctica exclusiva de la misma y, de hecho, es una muestra de la heterogeneidad de criterios que enriquecen la disciplina. Asimismo, se recurre al peligro que corre la credibilidad de los profesionales de la psicología si comenzamos a cuestionar la labor de nuestros propios compañeros de cara al resto de disciplinas.

Asimismo, la pluralidad de técnicas de las que se hace uso en la TG no tiene por qué ser sinónimo de mala praxis. De hecho, distintas corrientes psicológicas se sirven de herramientas de diferente procedencia y no por ello son objeto de críticas.

En relación al uso de técnicas provenientes de diversos modelos terapéuticos, tampoco considero que sea una práctica del todo criticable. Como he mencionado previamente, existen herramientas terapéuticas que, aun perteneciendo a distintas corrientes psicológicas, han sido validadas científicamente y no veo el motivo por el cual no puedan ser utilizadas por todo psicólogo que lo crea conveniente siempre que se comprendan los principios en los cuales están fundamentadas y la finalidad que se quiere alcanzar mediante su puesta en práctica, tal y como he especificado en el párrafo anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (707 Kb)   docx (880.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com