ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD CONCIENTE


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD CONSIENTE

• La conciencia o actividad consciente es la vida psíquica que experimentamos como presente y de lo cual nos damos cuenta, de lo que hay en nuestra vida interior; ejemplo: cuando leo, me doy cuenta del tema o asunto, me doy cuenta además de lo que me rodea, escucho algunos ruidos que viene de afuera a través de la ventana, sigo leyendo (batalla de Ayacucho) y en mi mente trato de imaginar cómo se llevó a cabo. Luego cambio de pensamiento y viene a mi mente el rostro de mi madre y algunos hechos del pasado, etc.

• Al ser consciente, el hombre se da cuenta de su propia existencia, y en ello advierte que no es mero coexistir, sino un existir que conoce su situación en medio de todos los seres. A su vez, valiéndose de que se conoce a sí mismo, el hombre conoce sus posibilidades, conoce los otros seres y cómo pueden éstos relacionarse con dichas posibilidades. Al mismo tiempo, por medio de su conocimiento, despliega su realidad existencial, enriqueciendo su propio yo.

FUNCIÓN PRIMORDIAL DE LA CONCIENCIA

• La función primordial de la conciencia es darse cuenta, tanto del mundo exterior como del mundo interior. Esto es darse cuenta de los objetos a los cuales se dirige la conciencia y de los fenómenos psíquicos que experimentamos.

CONTENIDOS DE CONCIENCIA

• A partir de la filosofía moderna es común llamar contenido de conciencia a todo lo que se puede encontrar en la mente. En un sentido amplio, es sinónimo de vivencia. Son contenidos de conciencia, por ejemplo, los sentimientos, las percepciones, los pensamientos, los deseos, las voliciones, los actos de la imaginación y del recuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com